Carmen Soto vuelve de Haití
Tres semanas después del terremoto los equipos de MSF han empezado a observar que las necesidades de los pacientes vuelven paulatinamente a las afecciones y enfermedades normales que se atienden en un centro médico u hospitalario. Las afecciones asociadas al terremoto que siguen viéndose en las consultas de MSF son traumas psicológicos entre los supervivientes de la catástrofe.
Soto ha estado trabajando sobre todo en el Hospital de Jacmel, situado a 40 km de Puerto Príncipe, en el que el 60% de las infraestructuras han sido destruidas. En coordinación con autoridades sanitarias, comenzaron actividades de cirugía y obstetricia. Asimismo, se ha realizado la distribución de material de primera necesidad a 1.300 familias.
La enfermera riojana tiene una amplia experiencia en proyectos de emergencias con MSF que inició en los campos de refugiados por el conflicto de Ruanda en 1994, ha continuado su colaboración con al Organización en proyectos en Kenia, Sudan, Angola, Sri Lanka, Uganda, Tanzania , RDC, etc. Como enfermera su labor profesional la ha desarrollado como expatriada en proyectos de emergencias por epidemias, conflictos bélicos y catástrofes naturales. Tiene una formación complementaria enfocada a la cooperación internacional con cursos de Medicina Tropical, emergencias, respuesta a epidemias, etc.
0