CC.OO. preocupada ante los datos del paro
Se confirman los peores datos de empleo con una tasa de paro que no se alcanzaba desde finales de 1997. CCOO muestra su preocupación ante la dura y difícil situación del mercado laboral español, y propone como vías para aumentar los recursos, la lucha contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida y reformas fiscales que sean redistributivas.
“Durante el primer trimestre de 2010 el desempleo aumenta en 2.100 personas, un 9,68% respecto al trimestre anterior, situándose la cifra de parados en 23.800, una dato muy preocupante ya que la tasa de paro alcanza el 15,23%, la mayor desde hace trece años”, señala el sindicato.
CCOO considera que sigue siendo necesaria la adopción de medidas a corto, medio y largo plazo que impulsen la reactivación de la situación económica en el marco de desarrollos sostenibles, con objeto de contribuir al cambio del patrón de crecimiento y consecuentemente favorezcan el crecimiento de actividades que aporten más valor añadido y sean más competitivas; sin olvidar la necesidad urgente de creación de empleo y de protección del conjunto de personas afectadas por la crisis.
Según este sindicato, se requiere actuaciones articuladas y coordinadas, en las que estén implicadas el conjunto de poderes públicos a nivel nacional, regional y local y que cuenten con la participación de todos los agentes económicos y sociales.
Bajo su punto de vista, entre las medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo aprobadas por el Gobierno pueden contribuir a este objetivo las relacionadas con la rehabilitación de viviendas, el apoyo a las PYMES a través del programa de financiación directa del ICO, las medidas adoptadas para favorecer la protección de los ciudadanos y las relacionadas con el sector financiero.
“Pero además, es imprescindible el papel de los Servicios Públicos de Empleo para mejorar y adaptar la cualificación y formación de las personas desempleadas o en riesgo de perder su empleo a las necesidades y/o requerimientos del sistema productivo presente o futuro. En esta línea, habría que dotar a los SPE de los recursos e instrumentos necesarios con objeto de facilitar la adecuación y previsión de nuevas capacidades y contribuir, en última instancia, a la competitividad y equidad. Por ello, las administraciones públicas necesitan aumentar sus ingresos”, indica.
0