CCOO aboga por la visibilización y prevención del cáncer de origen laboral
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, CCOO ha querido reiterar su “compromiso con la visibilización del cáncer de origen profesional y con la prevención de las exposiciones a agentes cancerígenos en el ámbito laboral”.
“Queremos reiterar nuestro compromiso frente a una epidemia que sufrimos desde hace décadas y que va en aumento. Pero, como no podría ser de otro modo, queremos incidir en cómo afecta a las personas trabajadoras, visibilizando que una parte de estos cánceres tienen su origen en la actividad laboral y la necesidad de impulsar su prevención en las empresas”, ha señalado el sindicato en una nota.
Según ha subrayado CCOO, las campañas públicas de prevención del cáncer “ponen énfasis en factores de riesgo individuales y lanzan mensajes para mejorar hábitos individuales (prevención del consumo de tabaco y alcohol, alimentación equilibrada, promoción del ejercicio físico) que apoyamos desde el sindicato”.
“Pero habitualmente se obvian factores colectivos, olvidando que las condiciones de trabajo son responsables de al menos 10.000 nuevos casos de cáncer anuales en España, siendo la primera causa de muerte en el trabajo. A pesar de ello, estos casos siguen permaneciendo ocultos y solamente se han comunicado 50 partes de enfermedad profesional por cáncer en 2020 y 51 en 2021”, apuntan.
“Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año mueren 600.000 personas en el planeta por cáncer laboral, una cada 52 segundos. La evidencia científica demuestra que entre el 4 y el 10% del total de casos de cáncer diagnosticados entre la población en general es debido a exposiciones laborales a agentes cancerígenos. Pero si se analiza la población laboral expuesta a estos agentes el porcentaje llegaría al 25 y el 30%.”, añade CCOO.
Y recalca que “las exposiciones profesionales son peligros evitables a los que los individuos se exponen de forma no voluntaria. Nadie tiene por qué aceptar un mayor riesgo de cáncer en el trabajo, especialmente si la causa es conocida, y las empresas tienen la obligación legal de evaluar el riesgo y adoptar medidas preventivas. Los cánceres profesionales pueden evitarse con la adopción de las medidas preventivas adecuadas. Es urgente hacer prevención hoy para evitar nuevos cánceres en el futuro”.
“El compromiso y la lucha de CCOO frente al cáncer laboral ha conseguido que en los últimos años se hayan aprobado 3 modificaciones de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos que poco a poco, y a veces con retraso, se están trasladando a la legislación española. Se ha logrado la clasificación como cancerígenas de sustancias muy relevantes, como el polvo respirable de sílice cristalina o los humos diésel, y se ha ampliado significativamente el número de agentes cancerígenos con valor límite obligatorio”, ha afirmado el sindicato.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha la campaña “Evitemos Hoy el Cáncer Laboral de Mañana”, “a la cual nos hemos adherido desde CCOO por ser necesaria y acertada, pero debería ser reforzada con actuaciones preventivas y de vigilancia y control por parte del Gobierno”, aclara la organización.
E insiste en que “las personas trabajadoras utilizan diariamente sustancias que pueden producir cáncer, hay que exigir a las empresas que cumplan con la obligación de informar sobre los productos que se utilizan, la sustitución de los productos es indispensable. Hay que exigir una vigilancia de la salud de calidad y adaptada a los riesgos a los que las personas trabajadoras están expuestas”.
0