CCOO incrementa su presencia, aunque UGT conserva su dominio
Al término del periodo de concentración de elecciones sindicales, el 31 de diciembre de 2007, que se produce cada cuatro años, y una vez conocidos los datos oficiales, CCOO “consolida su condición de primer sindicato en España” e incrementa su representación en La Rioja en 192 delegados, siendo el sindicato que “más aumenta” su número de delegados y en porcentaje de representación.
El sindicato, a través de un comunicado considera muy satisfactorios los resultados, siendo los mejores de su historia. “Más de la mitad de los nuevos Delegados elegidos, el 52 por ciento, han sido conseguidos por CCOO”.
CCOO indicó que ha logrado incrementar su representación en 173 delegados, respecto al anterior proceso de concentración de elecciones sindicales de hace 4 años, lo cual supone un incremento porcentual de 2,3 puntos, siendo el sindicato que “más ha subido en este periodo, tanto en número de delegados como en porcentaje de representación”. A pesar de ello, UGT se mantiene como la organización sindical con más representantes, aunque “disminuyendo su porcentaje de representación en 3 puntos”.
Además, el sindicato apuntó que ha conseguido “consolidar su condición de primer sindicato en España” durante el pasado año al aumentar su ventaja en el proceso de concentración de elecciones sindicales en más de 7.000 delegados y delegadas con respecto a UGT, el segundo en representación.
En La Rioja, CCOO es el primer sindicato en sectores como el textil, calzado, química, los servicios bancarios y financieros, el comercio o la hostelería, además de ganar en la comarca de Arnedo. Por ello, CCOO valora “muy positivamente”, estos resultados, y también que la participación en este periodo de elecciones sindicales haya sido bastante alta, en torno al 70 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de La Rioja afectados.
UGT, mayoritario
El secretario general de UGT, Javier Granda, se congratuló este martes de que este sindicato continúe siendo la “primera fuerza sindical”, tras las últimas elecciones sindicales, y aseguró que devolverán, a los trabajadores, su “confianza” luchando por unos salarios “más dignos”.
Granda ofreció una rueda de prensa para mostrar la “satisfacción” del sindicato ya que, según sus datos, “prácticamente la mitad de los centros de trabajo llevan las siglas de UGT”. No obstante, reconoció una “breve disminución de siete décimas” en las cifras globales.
En los cuatro últimos años, dijo, se han elegido 3.012 delegados, 291 más que hace cuatro años. UGT, afirmó, ha logrado 1.400 y “quince puntos de diferencia” con respecto a Comisiones Obreras. “Hemos renovado la mayoría y continuamos siendo la primera fuerza sindical”, señaló.
Añadió que este sindicato está en disposición de firmar “en solitario” doce de los 21 convenios colectivos y citó, en este sentido, los sectores de la construcción, el agropecuario y el de ambulancias. Sumó a esto que UGT se ha “asegurado la presencia en todos” los convenios.
Granda agradeció a los trabajadores haber depositado su confianza en el sindicato y aseguró que les devolverá este gesto luchando por ellos; algo ante lo que, dijo, la Federación de Empresarios “no se puede imponer”.
0