CCOO La Rioja expone su 'receta' para la crisis

0

El secretario general de CCOO, Carlos Ollero, ha anunciado este miércoles que su sindicato contempla “tres puntos irrenunciables” para afrontar la actual situación económica en la comunidad: la apuesta por el mantenimiento y mejora de la protección social, proteger los salarios de los trabajadores para reactivar la demanda interna y medidas de reactivación económica que frenen el desempleo y fomenten la generación de empleo de calidad.

En este sentido, el líder sindical adelantó que CCOO defenderá como punto importante para cualquier iniciativa política el mantenimiento y mejora de la protección social para todos los riojanos y riojanas, en especial para las personas que quedan en situación de desempleo, rechazando de plano “cualquier intento de recorte en estas políticas”. En opinión de Ollero, la protección social “es la única garantía para que todos los ciudadanos sean iguales, de manera que puedan afrontar mejor la actual situación de crisis; recortar esta protección supondría una gran fractura social y que las consecuencias de la crisis las pagaran los más desfavorecidos”.

En segundo lugar es imprescindible que no sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la crisis a través de la congelación o disminución de sus salarios. Uno de los elementos esenciales para salir de la crisis es el aumento de la demanda interna y para ello deben protegerse las rentas derivadas del trabajo y exigir a las empresas una mayor dosis de responsabilidad en la fijación de sus márgenes de beneficios y de los precios, tras una etapa de crecimiento enorme de ambos factores que ha generado desequilibrios en el reparto de la renta.

El tercer aspecto que CCOO defenderá es la necesidad de tomar medidas para la reactivación económica tendentes a reducir al máximo el aumento del desempleo en La Rioja y a generar empleo de calidad en la comunidad. Ollero ha insistido en apostar por la reorientación del modelo de crecimiento hacia sectores que apuesten por la I+D+i y aporten más valor añadido, permitiendo a La Rioja ser más productiva avanzando en modelos productivos de calidad con más empleo estable.

Estas medidas de reactivación deben, según el dirigente sindical, basarse en el objetivo del empleo de calidad. “Rechazaremos cualquier solución que pase por flexibilizar el mercado de trabajo y que reduzca la calidad en el empleo de los trabajadores y trabajadoras”, ha apostillado.

Asimismo Ollero considera “absolutamente necesario y urgente” en este “escenario de crecimiento del desempleo” el incremento de las Políticas Activas de Empleo y que “se dote al Servicio Riojano de Empleo (SRE) de los recursos humanos y materiales para que pueda atender con mayor eficacia a los desempleados y cumpla así su función como instrumento de intermediación en el mercado laboral riojano”.

Etiquetas
stats