La centenaria Bodegas Riojanas aprueba un ERTE para toda su plantilla
Un día después de las tractoradas protesta del sector agrario de La Rioja, la centenaria Bodegas Riojanas de Cenicero ha anunciado la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Según ha publicado este viernes en la Comisión Nacional de Mercado de Valores, el ERTE, que se ha acordado con los sindicatos, afecta a toda la plantilla, de unos 80 trabajadores, aunque no a todos en la misma medida.
La duración prevista del ERTE es de cuatro meses y comienza este mismo lunes. La situación financiera de Bodegas Riojanas es crítica desde hace varios años, con 129.000 euros de pérdidas en el primer trimestre de 2025 y de 1,9 millones de euros en el ejercicio 2024. El pasado mes de noviembre se aprobó una ampliación de capital de 8 millones de euros para asegurar la sostenibilidad de la empresa.
En verano de 2024, Rioja2 publicaba que todos los agricultores proveedores de uva, alrededor de un centenar, seguían sin cobrar la última cosecha. Si bien la bodega ha ido realizando algunos de estos cobros, todavía hay viticultores esperando el pago de la uva de varias cosechas.
Bodegas Riojanas es una de las bodegas más antiguas de la Denominación de Origen Rioja y fue puesta en marcha en 1890. En esta bodega, que cuenta en el mismo grupo con otras en las denominaciones de Toro, Rueda y Rías Baixas, se producen vinos tan reconocidos como Monte Real, Viña Albina o Puerta Vieja. La crisis del vino ha afectado de lleno a esta histórica de Rioja.
0