CER
Prácticamente todos los años los embalses riojanos se encuentran al final del ciclo hidrológico, es decir, hacia octubre bajo mínimos. Unos meses antes, sobre todo en verano, el Iregua sufre los desembalses “salvajes”
realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los caudales de la cuenca del Iregua son destinados a los regantes aragoneses y catalanes, mientras que los ecosistemas del Iregua sufren esta avalancha de agua. Más tarde sufren en pleno invierno la falta de caudales, pero ahora el abastecimiento de agua de boca de Logroño y otras localidades se está viendo comprometido.
Todos los años sucede lo mismo, la CHE realiza estos desembalses salvajes ajenos a los intereses del medio ambiente, la agricultura y la población de La Rioja. Siempre se ha confiado en las lluvias y las nieves de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre pero este año no han llegado. De hecho las precipitaciones en La Rioja en forma de lluvia o nieve son ridículas.
Va siendo el momento que la CHE cambie de forma de gestionar los recursos hídricos de La Rioja, va siendo hora que los intereses de los regantes aragoneses y catalanes dejen de anteponerse sobre el medio natural riojano y sobre el abastecimiento de agua de boca de Logroño y de otras poblaciones de su área metropolitana.
Lo que está sucediendo ahora con nuestros recursos hídricos, no debe repetirse. Por lo tanto, demandamos al Gobierno Riojano y al Ayuntamiento Logroñés contundencia con la nefasta gestión de los recursos hídricos de La Rioja, que realiza la CHE. Instamos a las tres administraciones que gestionen de una forma integral los recursos hídricos del Iregua teniendo en cuenta la agricultura, el medio ambiente y la población de La Rioja.
0