Cinco estadounidenses, sospechosos de terrorismo
Los continuos ataques de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán han obligado a las autoridades de este país a endurecer su política antiterrorista. Sin embargo, una de sus últimas detenciones está siendo bastante polémica, sobre todo por la nacionalidad de los detenidos.
Cinco jóvenes estadounidenses han sido arrestados Pakistán acusados de haber utilizado Internet para contactar con milicianos islamistas. Los estudiantes, todos en la veintena y procedentes del estado de Virginia, fueron detenidos el mes pasado. La policía paquistaní los presentó hoy ante el tribunal después de terminar su interrogatorio.
“Estamos siendo torturados”, gritaron varios de los hombres a los periodistas cuando eran trasladados en autobús después de la vista. Un policía implicado en el caso, Amir Abbas Shirazi, negó las acusaciones. “Uno de ellos sólo se quejó al tribunal de un problema en el estómago y pidió un tratamiento”, afirmó Abbas.
Los jóvenes estadounidenses llegaron esposados al tribunal. La policía no permitió la entrada de los periodistas en la vista. Si fueran hallados culpables, se enfrentan a largos períodos de cárcel.
Abbas indicó que la policía había presentado su informe sobre el interrogatorio, incluido el documento en el que constan las acusaciones y las pruebas, y que se ha pedido al tribunal que acuse a los sospechosos bajo la legislación antiterrorista y por violar el código penal. “Estas cláusulas están relacionadas con la implicación en actividades terroristas y subversión en Pakistán”, afirmó Abbas.
Los hombres fueron arrestados en la ciudad de Sargodha, en el centro del país y que alberga una de las mayores bases aéreas de Pakistán y situada a unos 190 kilómetros al sureste de la capital paquistaní, Islamabad, no mucho tiempo después de llegar a Pakistán. Dos de ello son de ascendencia paquistaní, uno egipcia, otro yemení y otro eritrea.
Responsables policiales indicaron que los correos electrónicos mostraban que los sospechosos habían contactado con los talibán,
y que el grupo miliciano había planeado utilizarlos para llevar a cabo ataques en Pakistán. La policía también declaró al tribunal que los cinco hombres habían estado en contacto con un operativo de la red terrorista Al Qaeda identificado como Saifullah.
Los sospechosos habían manifestado en la última vista en el tribunal, el pasado 4 de enero, que no tenían planes de realizar ataques en Pakistán y que sólo querían dar a los musulmanes en Afganistán ayuda financiera y médica. Negaron igualmente estar en contacto con Al Qaeda ni con otro grupo miliciano, de acuerdo con su abogado defensor.
Un informe de la investigación policial mostraba las imágenes de un ataque suicida contra un convoy estadounidense en la capital afgana, Kabul, en la página web 'YouTube'. Según la policía, uno de los sospechosos visitó de forma regular esta página web y elogiaba vídeos como el que mostraba el ataque. Poco después de que el sospechoso se registrara como usuario, contactó con Saifullah, según la policía.
0