Ciudadanos exige el cumplimiento del acuerdo de profesionalización del Parlamento de La Rioja
La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha analizado esta mañana ante los medios la situación que atraviesa el Parlamento de La Rioja generado tras el informe jurídico que confirmó a la diputada Raquel Romero como tránsfuga.
La portavoz León ha mostrado su hartazgo por “el tono y el lenguaje belicista del portavoz socialista: que si secuestramos la democracia, que si somos unos vagos... Flaco favor le hacemos a los riojanos expresándose en estos términos”. De esta forma, ha puesto de relieve que la única verdad manifiesta es que “en el Parlamento de La Rioja existe un grave problema que ha sido generado porque hay una diputada tránsfuga dentro del Gobierno de Andreu, algo que no ocurre en ningún otro gobierno de una Comunidad Autónoma”.
Ciudadanos exige el cumplimiento del acuerdo de profesionalización del Parlamento de La Rioja como solución ante la situación con la diputada “tránsfuga” pero también para que las comisiones de investigación de las mascarillas y de la planta de biodiesel de Calahorra se lleven a cabo, así como la tramitación de los proyectos de ley. Dicho acuerdo establecía medidas de mejora de funcionamiento, como celebración de plenos semanales o calendarización de las comisiones de todo tipo, como objetivo primordial de mejorar el servicio que el Parlamento presta a los riojanos en sus funciones de acción de control y de impulso legislativo.
León ha recalcado que “el Gobierno de Andreu tiene mucha necesidad en sacar sus 18 leyes adelante pero esa necesidad no coincide con la de los riojanos, al menos de esta forma. No podemos aceptar que el PSOE que elimine en la aprobación de las leyes: el debate, consenso, rigor y la seguridad jurídica únicamente por sacar rédito electoral”.
Ciudadanos denuncia que “esta situación ya empieza a tener consecuencias, esta semana no habrá pleno ordinario de control e impulso legislativo al Gobierno de Andreu, pero que puede ser mucho más grave con la tramitación de los Presupuestos de La Rioja para 2023. ”Los responsables de todo ello son el PSOE, IU y Andreu. Y las víctimas somos todos los riojanos y los grupos parlamentarios como representantes que somos“, ha destacado.
Para la portavoz León, es necesario que “el PSOE cumpla de una vez el reglamento de profesionalización del Parlamento porque es la herramienta que nos puede permitir salir de esta situación”.
Actualmente existen 18 leyes anunciadas por el Gobierno de Andreu y en tramitación en el Parlamento cuando apenas quedan tres meses hábiles de legislatura. En este sentido, León estima que “es imposible tramitar todo esto y algo que el PSOE tendría que asumir en vez de querer legislar sin rigor ni seguridad jurídica porque luego llegan los errores que todos conocemos”.
“Aunque no nos gusten los presupuestos, no nos podemos permitir que se ponga en riesgo lo que sí es importante y urgente para nuestra Comunidad, a costa de legislar sin rigor ni procedimientos adecuados”, ha finalizad
0