Colombia llevará a Venezuela ante la CPI
La crisis que viven Colombia y Venezuela se agudiza por momentos. El gobierno colombiano de Álvaro Uribe ha anunciado su intención de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por acoger supuestamente en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, la guerrilla está acusada de perpetrar crímenes contra la humanidad.
Mendoza informó de que le ha sido facilitada información de 60 acciones armadas de las FARC en territorio colombiano tras las cuales los guerrilleros se habrían refugiado en Venezuela.
El fiscal general informó de que el organismo que preside hará todo lo posible para que estas agresiones sean consideradas crímenes de guerra y de lesa humanidad, y por tanto responsables políticos venezolanos, entre los que podría encontrarse el presidente Hugo Chávez, tengan de rendir cuentas ante la CPI por su supuesta colaboración con las FARC.
“Si el Fiscal de la Corte Penal Internacional después de que nosotros presentemos la denuncia correspondiente, bien fundamentada con estas evidencias, lograra establecer que en esos actos coparticipan autoridades venezolanas, todas pudieran responder por eso” afirmó Mendoza en una rueda de prensa en la residencia presidencial colombiana que tuvo lugar después de que el fiscal general y la cúpula gubernamental se reuniera para trazar su estrategia en el conflicto con Venezuela.
“De tal manera, si la Fiscalía logra establecer eso y tenemos información de que las personas atacantes se refugian en Venezuela y las autoridades no hacen nada, sino por el contrario los apoyan, pues entonces podremos consolidar lo que va a hacer la denuncia ante la Corte Penal Internacional”, añadió Mendoza en declaraciones recogidas por medios locales.
El nuevo enfrentamiento entre los países vecinos nace con la presentación por parte de Bogotá de pruebas que apuntarían a una supuesta presencia de las FARC en territorio venezolano. Esta presencia, según denuncia el gobierno colombiano, contaría con el visto bueno cuando no la colaboración activa de Caracas.
Por su parte, Venezuela ha negado estas acusaciones y ha reaccionado anunciando la ruptura total de relaciones con Bogotá. Además, el gobierno de Hugo Chávez ha dado un ultimátum de 72 horas a todos los diplomáticos colombianos presentes en su territorio para que abandonen el país.
Un continente pendiente de la crisis
El resto de América Latina sigue expectante la crisis entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, algunos países parecen posicionarse de lado de alguna de las partes. Este es el caso de Ecuador, cuyo gobierno ha criticado el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, José Miguel Insulza, en el conflicto que enfrenta a Colombia con Venezuela.
El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, criticó en concreto la actitud de Insulza en este asunto, ya que sostuvo que la “falta de capacidad política” del secretario general de la OEA contribuyó a que el conflicto entre Bogotá y Caracas estallase.
“Por lo menos hablé tres veces con él [Insulza] telefónicamente hasta el día previo a la sesión de hoy [por este jueves] diciéndole que había ese riesgo y que era muy importante preservar las relaciones de amistad entre nuestros pueblos”, afirmó Patiño en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andes.
“El señor Insulza, lamento decir, tiene una importante responsabilidad en los hechos (...) porque él, como Secretario General, pudo prevenir (...) Es su responsabilidad no haber tenido la capacidad política para prevenir esta consecuencia y para haber generado un proceso de diálogo previo”, añadió Patiño.
Por otro lado, tanto la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como el gobierno de Brasil se han ofrecido a mediar en esta nueva crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.
El secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, ha mantenido contactos con las partes y colaborará con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para ayudar a superar la crisis, según informó la agencia oficial Télam. Según la agencia, Kirchner “mantuvo ayer comunicaciones permanentes con los líderes de la región, frente a la preocupación creciente ante la tensión” entre Venezuela y Colombia.
Por su parte, el Gobierno de Brasil está en contacto con Colombia y Venezuela para ayudar a resolver la crisis diplomática entre los países vecinos, según informó el jueves Marco Aurelio García, asesor de la presidencia para Asuntos Internacionales.
“Brasil va a colaborar para alcanzar una solución. Ya hubo contactos y estamos trabajando en el tema”, señaló García. “Brasil está ayudando y va a continuar ayudando, a través de conversaciones con las partes”, agregó el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la presidencia, Lula llamó por teléfono a Chávez el jueves para manifestarle su preocupación
por la situación entre los dos países y defendió una “solución negociada” al conflicto. García destacó que Brasil ve buenas posibilidades de acercamiento entre Colombia y Venezuela después de la llegada de Juan Manuel Santos al Gobierno de Colombia el 7 de agosto.
“El Gobierno de Venezuela está dispuesto a negociar con el nuevo Gobierno de Colombia, el Gobierno de Santos. Vamos a esperar unos días y eso permitirá la normalización de las relaciones”, consideró García. “Tenemos una buena percepción de que hay disposición de los dos Gobiernos para que en un futuro próximo el tema se resuelva”, destacó.
0