Comienza la vacunación en el valle
La semana próxima comenzará la vacunación contra la llamada “lengua azul” del cien del por cien del censo ovino riojano, unos 150.000 animales, y se iniciará en la zona del valle, según ha afirmado el director general de Política Agraria Comunitaria del Gobierno de La Rioja, Igor Fonseca.
Foncesa y el jefe del Servicio de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Política Rural, Javier Puértolas, han presentado, en una rueda informativa, esta campaña de vacunación, que tiene como fin prevenir la aparición de la enfermedad de la “lengua azul” en las explotaciones de la región. Esta campaña, que finalizará entre febrero y marzo de 2008, es una de las principales medidas adoptadas para frenar la enfermedad que sólo tiene consecuencias para la salud animal y que, desde que el pasado día 5 apareció un foco en Guipúzcoa, afecta a La Rioja, donde no se han detectado casos.
Fonseca ha precisado que la vacunación de las especies afectadas es el único instrumento “válido” de lucha contra la enfermedad y, contra el serotipo uno, ahora sólo existe una vacuna disponible en ganado ovino, que será obligatoria para todos los ejemplares mayores de tres meses.
La campaña se iniciará en el valle al ser la zona más cercana a las regiones afectadas, como País Vasco y Navarra, y porque reúne las mejores condiciones en cuanto a presencia y propagación del mosquito vector. Una vez que concluya la vacunación en el Valle, se completará hacia el sur de La Rioja para finalizar en las zonas más altas de la sierra, donde existe, en este momento y por las bajas temperaturas, menor riesgo de presencia del vector.
Puértolas ha recordado que, para que la vacuna sea efectiva, deben aplicarse dos dosis con un plazo entre ambas de 21 a 28 días; así como dosis de recuerdo periódicas. El coste de la vacunación será cero para el ganadero, ya que el Ministerio de Agricultura financia el precio de la vacuna y el Gobierno riojano aporta la aplicación de la misma, así como otros elementos accesorios, como el crotal verde con el que se deberá identificar a cada ejemplar de ovino vacunado, que, en su conjunto, superarán los 120.000 euros.
Respecto a la vacunación de la cabaña de bovino, Fonseca ha indicado que será obligatoria para todos los animales mayores de tres meses cuando se disponga de la vacuna, que no existe actualmente, aunque se cree que podrá estar lista a principios de 2008.
0