Contra el asesinato de un activista gay en Uganda
La homofobia sigue provocando crímenes irracionales como el que ha tenido lugar en Uganda contra David Kato, activista gay y defensor de los derechos humanos. Kato ha sido asesinado en Kampala, días después de que la Suprema Corte de Justicia de Uganda determinara que la Constitución del país protege el derecho a la dignidad y privacidad de todos los ciudadanos independientemente de su preferencia u orientación sexual.
Ante este suceso, el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) repudió enérgicamente el asesinato del reconocido activista y, a través de un comunicado, el director ejecutivo del organismo, Michel Sidibé, expresó gran preocupación y tristeza por el crimen y urgió al gobierno ugandés a investigar a fondo ese ataque a las garantías fundamentales.
Del mismo modo, Sidibé instó a las autoridades del país africano a velar por la seguridad de sus ciudadanos gay, lesbianas, bisexuales y transgénero.
ONUSIDA y la ONU en su conjunto han pedido reiteradamente al Parlamento ugandés que derogue esa ley y despenalice la homosexualidad.
El Programa de Naciones Unidas ha recordado que en la actualidad existen todavía 80 países que penalizan la homosexualidad con leyes a las que calificó como discriminatorias.
David Kato, un maestro de escuela primaria, era una voz crítica de la ley contra la homosexualidad en Uganda, que tipifica como delito las relaciones entre personas del mismo sexo.
Hace dos meses la fotografía de Kato fue publicada por una publicación local que lleva a cabo una campaña contra los homosexuales y que ha urgido a la ciudadanía a “colgar” a estas personas.
0