Crisis ministerial en el Gobierno de Ahmadineyad
El mandatario iraní, Mahmoud Ahmadineyad, ha remplazado a dos miembros de su gabinete ministerial con lo que podría enfrentarse a una moción de censura en los próximos días.
La Constitución de Irán establece que se debe realizar una moción de censura en el Parlamento si durante un mandato presidencial se ha cambiado a más de la mitad de los miembros del Ejecutivo, que cuenta con 21 ministros.
Ahmadineyad, que iniciará su segundo mandato durante la primera semana de agosto tras ganar las elecciones del pasado mes de junio, ha sustituido oficialmente a nueve de sus ministros durante su primer mandato. Pero las agencias FARS y ILNA informaban ayer de que el presidente había destituido en los últimos días al jefe de la cartera de Inteligencia, Mohseni Ejeie, y al de Cultura, Saffar Harandi, con lo que ya serían once (más de la mitad) los ministros reemplazados por el mandatario iraní.
Por otro lado, la agencia estatal IRNA asegura que el Gobierno tan solo ha reemplazado al responsable de la cartera de Inteligencia, por lo que no sería necesaria la moción de censura.
Ante esta situación, El diputado derechista del Parlamento iraní, Ahmad Tavakoli, que no suele apoyar las políticas de Ahmadineyad, pidió al presidente que diese marcha atrás y restituyese en el cargo a los ministros.
“No tiene lógica que destituya a los ministros. Podría crear una difícil situación al país. No es una respuesta conveniente para los 24 millones que votaron al presidente”, aseguró Tavakoli.
0