CSIF reclama medidas de ventilación en los colegios y pruebas al profesorado
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama a la Administración que revise los protocolos de actuación en las aulas ante la tercera ola de la pandemia por Covid-19, ya que el escenario actual ha cambiado radicalmente en el comienzo de este año 2021 con respecto a las situaciones anteriores.
En este sentido, CSIF entiende que la reincorporación a los centros tras el periodo navideño se produce “con una gran incertidumbre” ante la evolución de la pandemia, con el incremento de contagios, la mayor presión hospitalaria, la aparición de nuevas cepas y el retraso de la vacunación. “Una vez más, se carga toda la responsabilidad al profesorado ante esta terrible situación epidemiológica porque las administraciones educativas no han hecho sus deberes”.
Al igual que en el pasado mes de septiembre, CSIF cree necesario que se realicen pruebas PCR masivas al profesorado para tener una mayor seguridad en la vuelta a sus respectivos centros.
Por otra parte, aseguran que “la solución única de la ventilación que da la Consejería de Educación para la no propagación en las aulas del Covid-19 está siendo muy controvertida entre la comunidad educativa. Docentes y alumnos están sufriendo las inclemencias del tiempo por el temporal de frío intenso y la llegada del invierno a las clases”.
El sindicato CSIF lleva pidiendo desde el pasado mes de octubre la incorporación de medidores de C02, que nos indican el momento necesario de renovación de aire. Así se podría limitar el tiempo de la apertura de las ventanas, teniendo en cuenta las temperatura gélidas que estamos sufriendo durante este mes de enero.
Por otro lado, “está demostrado científicamente la propagación del virus por aerosoles, por tanto, la instalación de filtros HEPA en las aulas es necesario para la correcta purificación del aire en las aulas. Pero el consejero de Educación duda de la eficacia de dichos filtros y justifica así la falta de previsión y ausencia de nuevas actuaciones preventivas en plena tercera ola de la pandemia”, añaden.
Estas dos medidas han sido reclamadas por este sindicato a la Consejería de Educación desde el mes de octubre, que cree que su implantación en los centros debe hacerse de forma urgente.
CSIF denuncia, una vez más, “la falta de previsión e inadecuada planificación económica de la actual Consejería de Educación. A nuestro juicio, de nada vale tener la calefacción encendida desde el sábado si lo primero que tenemos que hacer al llegar al colegio es abrir las ventanas. Este gasto extra económico y contaminación ambiental derivada de este consumo extra, se puede paliar con las dos medidas solicitadas por este sindicato”.
Ante la situación actual, CSIF ve necesario que se tomen las medidas solicitadas para una mejora en la calidad educativa así como una mayor seguridad sanitaria tanto de profesores como de alumnos y sus familias.
0