Cuando diciembre está tranquilo, los meteorólogos temen a enero
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera una “gris Navidad” con heladas y nieblas. En cuanto al inverno, será más cálido de normal y húmedo, tal y como ha avanzado hoy la delegada de la AEMET en La Rioja, Paloma Castro. El próximo viernes, 22 de diciembre, a las 4:27 de la mañana, empezará el invierno; una estación ante la que este martes en rueda de prensa, Castro ha señalado cómo no tiene nada de anómalo que estos días se haya registrado una mínima de cinco grados bajo cero en Agoncillo. Lo que sí es anómalo es que, el mismo día, Valdezcaray registrase cuatro grados de máxima. Y es que, ha aseverado, “si seguimos así, vamos a acabar este año como el más cálido” de la serie histórica de la AEMET, esto es, desde 1961.
En estos momentos, se avecina un anticiclón que traerá heladas y niebla; una navidad gris, no blanca, dado que nieve se queda en los pirineos. No obstante, cuando diciembre “está tranquilo, los meteorólogos temen a enero” por lo que en enero y febrero podría haber nieve, además de temperaturas bajo cero. Aún así, el inverno se espera más calido de lo normal y húmedo, lo que deja un balance “provisional” de este año como el más cálido de la serie histórica, además de húmedo.
Otoño, el más cálido y extremadamente húmedo
Con respecto al otoño, en toda España ha sido el segundo más cálido de la serie histórica (el primero es el del 2022). En La Rioja, en cambio, ha sido el primero, superando al del 2022. De este modo, el otoño en La Rioja ha sido “muy cálido”, con 2,6 grados de anomalía. También ha sido “extremadamente húmedo”, en concreto, el tercero más húmedo de la serie y con un septiembre “para recordar por las precipitaciones”.
Así, “parecía que íbamos de cabeza a la sequía pero ha habido un subidón” en las lluvias. En estos momentos hay 89 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con lo que estamos en una situación “entre normal y seca” y “a punto de salir de la sequía”.
0