Cuando el cáncer ataca a los más vulnerables
El cáncer es una enfermedad que ataca a miles de personas alrededor del mundo, llegando a provocar severas consecuencias en los pacientes que la padecen, incluso la muerte. Esta enfermedad no diferencia edades. En los niños, el cáncer llega a atacar a aproximadamente 250.000 menos al año, a nivel mundial.
En algunos países, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños. En países de ingresos bajos y medios, entre 8 y 9 niños de cada 10 mueren por cáncer, como informa Mapfre.
Los tipos de cánceres y sus síntomas son variados, por eso es importante informarse adecuadamente y mantener la salud de los pequeños. Pero ¿cómo se puede detectar a tiempo el cáncer en los niños? Muchas veces esta enfermedad se manifiesta con síntomas que podemos percibir.
Si el niño presenta alguno de los siguientes síntomas debes llevarlo al centro médico más cercano:
- Bultos en zonas del cuerpo.
- Presentar dolores en los huesos.
- Sangrados frecuentes por la nariz.
- Puntos rojos o moretones en la piel sin motivos aparentes.
- Dificultad para respirar sin motivos aparentes.
- Fiebre mayor a 38° que dure varios días y no ceda con medicamentos.
- Sudoración excesiva por las noches.
La información, prevención y oportuna intervención es la mejor forma de combatir este mal.
No todos los cánceres en los niños son iguales, algunos atacan la sangre, mientras que otros se desarrollan como tumores y atacan diferentes órganos del cuerpo. Por ejemplo, la leucemia es un tipo de cáncer que ataca a los glóbulos blancos impidiendo que el cuerpo combata infecciones. En el caso de cánceres que se desarrollan con tumores malignos están el tumor de Wilms y el neuroblastoma.
SAE reivindica mejoras en las técnicas de diagnóstico y los tratamientos
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Internacional del Cáncer Infantil reivindicando un incremento de los recursos económicos y humanos en la investigación con el objetivo de mejorar las técnicas empleadas para realizar los diagnósticos y desarrollar nuevos tratamientos encaminados a curar el cáncer en los niños y mejorar su calidad de vida.
En nuestro país, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, cada año 1.100 niños de entre 0 y 14 años son diagnosticados de cáncer, situándose la supervivencia, a los 5 años del diagnóstico, en cerca del 80% -porcentaje que coincide a nivel europeo-. Pero, de los 250.000 menores diagnosticados al año en el mundo, el 80% de los casos se localizan en los países subdesarrollados, donde el nivel de supervivencia desciende al 10-20%
0