Cuando faltan plaquetas
El termino ‘idiopática’ quiere decir que se ignora cual es la causa exacta de la enfermedad. Como se trata de una enfermedad en la que tiene que ver el sistema de defensas del organismo, algunas veces emplea también la denominación púrpura trombocitopénica inmunitaria.
La presencia de anticuerpos en las plaquetas conlleva a su destrucción en el bazo. Puede ocurrir una erupción cutánea característica, tendencia a formar hematomas con facilidad, sangrado menstrual anormal o pérdida de sangre repentina y grave en el tracto gastrointestinal.
La púrpura trombocitopénica idiopática afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres y es más común en niños que en adultos. En los niños, afecta por igual a ambos sexos.
El tratamiento se reserva para los casos con hemorragias debida a trombocitopénia o los pacientes con cifras de plaquetas por debajo de 20.000/mm3. El objetivo de la terapia consiste en detener las hemorragias y elevar la cifra de plaquetas por encima de 20.000/mm3.
Pueden emplearse medicamentos de la familia de los glucocorticoides, extirpar el bazo (donde se destruyen las plaquetas), pero se reserve para los casos en los que la terapia conservadora no funciona. También se aplica terapia con inmunosupresores, medicamentos que reducen la actividad del sistema inmune para que este destruya menos plaquetas, y gammaglobulinas por via intravenosa.
Los últimos avances en este campo vienen de la mano de unos fármacos que estimulan la producción de plaquetas imitando la hormona que regula esta actividad: la trombopoyetina. Pore so se llaman mimeticos de trombopoyetina. En el congreso se han presentado nuevos datos sobre la seguridad y eficacia de uno de estos medicamentos, llamado eltrombopag.
0