¿Cuánto cobra un consejero riojano?
María Dolores de Cospedal
, secretaria general del Partido Popular y presidenta de los populares manchegos es la política que más cobra en España. Esa información la disponen los ciudadanos gracias a la legislación existente en Castilla-La Mancha que garantiza la publicación de los honorarios de sus altos cargos.
Sólo esta comunidad autónoma y Extremadura disponen de un código legal tan transparente. Pero La Rioja podría unirse a estas regiones con una proposición de ley que de aprobarse en el Parlamento riojano, sería la legislación más avanzada en materia de transparencia política de todo el territorio nacional.
El PSOE de La Rioja ha presentado al Parlamento una proposición de ley que regule las incompatibilidades de los altos cargos del Gobierno regional, establece un código ético de conducta de los mismos y garantiza la transparencia en el patrimonio personal con la publicación de sus honorarios.
Cómo altos cargos, el PSOE se refiere a los miembros del Gobierno de La Rioja -el presidente, el vicepresidente y los consejeros-, los secretarios generales técnicos, los directores generales, subdirectores y asimilados, los titulares de altos cargos nombrados por decreto, orden o acuerdo en consejo de gobierno, también los nombramientos por cualquier disposición con independencia de rango, los presidentes, directores o gerentes de organismos públicos, el Defensor del Pueblo de La Rioja y los presidentes del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo de La Rioja.
El objeto de la proposición es otorgar más transparencia como forma habitual de gobernar. De esta forma, los riojanos podrán conocer por la publicación en internet o en el Boletín Oficial de La Rioja las actividades, bienes y retribuciones de los altos cargos.
Además, con la nueva legislación no se confundirá la actividad pública con la privada ya que los altos cargos deberán dedicarse en exclusiva a lo público y serán necesarios dos años desde el cese del alto cargo para que éste pueda ocupar un puesto de relevancia en una empresa privada relacionada con el cargo que ocupaba antes.
Por otra parte, los socialistas defienden un modelo de gobierno austero y ejemplar, con un código ético que limite los gastos de protocolos, viajes oficiales, reformas en los edificios públicos, renovación de muebles de los despachos, coches oficiales. De hecho, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, aboga por recortar el número de coches oficiales hasta uno por cada consejero y que no sean sustituidos salvo en caso de fuerza mayor, a menos que tengan 300.000 kilómetros.
En total, los socialistas calculan que unas 250 personas pertenecientes al Gobierno de La Rioja se verían afectadas por esta legislación.
La diputada del PSOE, Inmaculada Ortega asegura que de cumplirse todos los trámites que exige la actividad parlamentaria y de ser aceptada por el Partido Popular, la proposición de ley sería aprobada en febrero y pasaría a sustituir a la actual, menos extensa que la propuesta por el PSOE. De no ser así, Aldama ha asegurado que la proposición será aprobada en consejo de Gobierno si el PSOE gana las próximas elecciones autonómicas.
0