Cunego se lleva la clásica de la cerveza
El ciclista italiano Damiano Cunego (Lampre) se adjudicó la 43ª edición de la Amstel Gold Race por delante de Frank Schleck (CSC) y del español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) tras completar en 6:35.43 los 257 kilómetros de los que constaba la prueba, que partía de la localidad holandesa de Maastricht y terminaba en el muro de Cauberg, en la villa holandesa de Valkenburg. El italiano aprovechó el buen estado de forma demostrado en la Vuelta al País Vasco, donde se impuso en la etapa de Orio, y en la Klasika de Primavera, que ganó por delante de Alejandro Valverde, para lograr la victoria en su primera participación en la 'clásica de la cerveza'.
A pesar de no lograr la primera victoria para el ciclismo español en la Amstel Gold Race, el podio de Alejandro Valverde mejora el quinto puesto que logró el tricampeón del mundo Óscar Freire en 2002 y la séptima plaza que consiguió él mismo en la pasada edición. Los primeros protagonistas del soleado día fueron Yuriy Krivtsov (AG2R), Albert Timmer (Skil) y Kristof Vandewalle (Topsport), que estuvieron escapados durante 130 kilómetros y tuvieron casi ocho minutos de ventaja sobre el pelotón antes de que fuesen cazados a menos de 50 para el final gracias a los esfuerzos del High Road, el Gerolsteiner y, sobre todo, el Rabobank.
Una vez que el pelotón absorbió a los escapados se produjo un intento de fuga liderado por Igor Astarloa y en el que se encontraban los peligrosos Kirchen, Gilbert y Gesink, pero el pelotón no les dejó tomar ventaja y todos los favoritos afrontaron juntos los últimos 30 kilómetros. El trabajo del Rabobank durante toda la jornada para mantener intactas las opciones de Óscar Freire lo subrayó Juan Antonio Flecha en el ascenso al Gulperberg, cota situada a 28 kilómetros del final, en la que el catalán estiró el grupo para impedir que algún corredor atacase.
Fue de nuevo Kim Kirchen (High Road) el encargado junto a Van Summeren (Silence-Lotto) de seleccionar el pelotón en el siguiente muro, el Eyserboswer, en donde aceleró el ritmo para romper un pelotón en el que sólo quedaron los favoritos a falta de 20 kilómetros para el final. En uno de los parones del reducido pelotón, el campeón de Austria Christian Pfannberger (Barloworld) y Serguei Ivanov (Astana) aprovecharon para atacar y obtener unos segundos de ventaja para llegar juntos al Keutenberg, el muro en el que los favoritos les dieron caza tras una espectacular subida en la que solo aguantaron los que finalmente se jugarían el triunfo final.
Así, sólo quedaron por delante Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez (Caisse D'Epargne), Frank Sclechk y Karsten Kroon (CSC), Thomas Dekker y Ten Dam (Rabobank), Davide Rebellin (Gerolsteiner), Damiano Cunego (Lampre), Serguei Ivanov y Christian Pfannberger, mientras que por detrás Robert Gesink continuaba el gran trabajo del Rabobank durante todo el día para acercar a Freire al grupo principal. La diferencia de casi medio minuto con la que llegaron los escapados al inicio del Cauberg fue suficiente para que se jugasen la carrera entre ellos, donde el primero que lo intentó fue el luxemburgués Schleck, que no pudo repetir su triunfo de 2006, ya que un imparable Cunego le superó en los últimos 50 metros para coronarse en el Cauberg por delante suyo y del español Valverde, tercero. Con este triunfo, Damiano Cunego consigue la cuarta victoria de un ciclista italiano en las últimas siete ediciones tras las que consiguieron Michele Bartoli en 2002, Davide Rebellin en 2004 y Danilo Di Luca en 2005.
0