Dani Pedrosa recibe el alta médica
El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Honda) recibió este sábado el alta hospitalaria tras su accidente del pasado lunes en el que se lastimó la rodilla y el brazo, y le obligó a abandonar los entrenamientos de pretemporada en el circuito de Losail (Qatar).
Todo indica que el catalán estará en la cita inaugural del campeonato aunque “depende de la evolución de la recuperación”, afirmó el doctor Xavier Mir, jefe de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de la Mano del USP Institut Universitari Dexeus.
En rueda de prensa, Pedrosa dijo “estar ilusionado por el éxito de la operación” y por “el buen aspecto de la herida” de la rodilla, prioritaria para el piloto ya que “necesita más tiempo de recuperación” que la fractura del brazo izquierdo. Mir, médico de confianza del piloto, celebró “el buen aspecto de la rodilla” e indicó que “por eso se puede ir a casa”. El especialista dejó a entrever que Pedrosa estará subido a la moto en Qatar ya que “normalmente estos pilotos recortan los tiempos de recuperación”.
“Vamos a luchar al máximo para estar en Qatar”. El tiempo de recuperación estimado por los médicos es de “unas cuatro semanas” pero antes “ya podrá empezar a flexionar la rodilla”, afirmó el doctor Mir. “Ya me he caído muchas veces pero me volveré a levantar”, reivindicó el catalán.
En caso de que llegara a la cita inaugural del campeonato, Pedrosa no habrá podido realizar ningún entrenamiento previo. La próxima cita de entrenamientos será el 28 y 29 de marzo en el circuito de Jerez y es seguro que el piloto catalán no podrá acudir. Por esto “costará más desarrollar la motocicleta”, dijo el piloto.
Es el segundo año consecutivo que Pedrosa no puede realizar una pretemporada completa. El año pasado se fracturó la muñeca, cosa que redujo los tests previos al inicio de temporada pero tuvo un mes antes del inicio del campeonato para preparar la máquina, por eso “este año la situación es más complicada que la del año pasado”, afirmó Pedrosa.
La pretemporada sirve para ajustar la moto a tu estilo de conducción, probar nuevos reglajes y piezas. “Este trabajo lo tendremos que hacer durante las carreras”, afirmó Pedrosa pues “aún no teníamos la moto definida” antes del accidente. Aunque la máquina “tiene una buena base”, concluyó el catalán.
El piloto de Honda fue trasladado al hospital del circuito tras el accidente, donde se le diagnosticaron ambas lesiones. El accidente ocurrió “en la primera vuelta saliendo de boxes”, relató el piloto. “Fue un accidente muy extraño, salí disparado por encima de la moto mientras entraba en la curva”. En el impacto contra el suelo “se produjo la rotura del brazo” y “después la moto se me vino encima y fui debajo de ella durante un buen trozo”, relató. Esto supuestamente le provocó la reapertura de la herida de la rodilla.
El piloto español fue intervenido durante tres horas por los doctores Bartolomé Ferreira, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, y por el doctor Mir. Pedrosa presentaba una pérdida de sustancia pararotuliana interna en la rodilla izquierda y una fractura del radio distal izquierdo que afectaba a la articulación de la mano derecha, relató Ferreira.
Se le practicó “una cobertura cutánea de la herida abierta mediante un colgajo de rotación --trozo de piel y grasa que se secciona de la cara interna del muslo de la misma pierna-- para cubrir el defecto”, según el doctor Ferreira. Y una artroscopia “para reducir la fractura del radio distal izquierdo y, posteriormente, se ha fijó la fractura con un tornillo de titanio canulado”, puntualizó el doctor Mir.
0