De las palbras a los hechos
La campaña impulsada por La Alianza Riojana Contra la Pobreza, que tiene por eslogan 'De las palabras a los hechos', pretende denunciar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el G-8 en la lucha contra la pobreza.
La iniciativa es de carácter informativo y se llevará a cabo durante el presente mes y la primera semana de julio. En el acto estuvieron presentes la vicepresidentas de la Coordinadora de ONGs de La Rioja y portavoz de la Alianza, María Luisa Fraile, junto a Samuel Pérez, uno de los miembros de la Alianza Riojana Contra la Pobreza.
El pasado 29 de marzo fue firmado el acuerdo de la Alianza Riojana contra la Pobreza por 60 organizaciones riojanas, y representantes de todos los partidos políticos de la comunidad el acuerdo para luchar contra la pobreza bajo el compromiso de defender que los objetivos del milenio se contemplen, y puedan verse cumplidos en el marco temporal acordado el año 2015. El acuerdo será presentado en el Parlamento riojano el próximo mes de septiembre.
Acuerdo que como asegura María Luísa Fraile “sitúa a La Rioja como comunidad pionera en firmar este pacto contra la pobreza”. Por su parte, Samuel Pérez indicó que “la puesta en marcha de la campaña se realizará desde las sedes de las diversas onges a las que se sumararán diversos puntos de información distribuidos en la capital riojana y diversas localidades de la región a lo largo de este mes y la primera semana de julio”.
El objetivo pretendido como aseguró el miembro de la Alianza Riojana contra la pobreza no es otro que “denunciar que en el marco del G-8 los ocho focos de lucha contra la pobreza en el mundo se están incumpliendo”.
La campaña, según aseguró la vicepresidenta de las ONGs riojanas, María Luisa Fraile, “finalizará el próximo día seis de julio con una manifestación que partirá desde la Glorieta del Doctor Zubía para recordar la importancia de estos objetivos y recordar que deben ser cumplidos”.
OBJETIVOS DEL MILENIO.
Las premisas fueron acordadas en la cumbre del milenio del año 2000, siendo su impulsora la ONU y los testigos los firmantes de este acuerdo, gobernantes de países ricos y pobres por igual que asumieron el compromiso-al más elevado nivel polítco- de fijar ocho objetivos delimitados por el tiempo y el espacio que de verse cumplidos tendrán como resultado la erradicación de la extrema pobreza en el mundo para el año 2015. Los Objetivos del 1 al 7 comprometen a liberar a los pobres de la pobreza y el hambre, a ingresar a todos los niños en la escuela, lograr la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y asegurar un Medio Ambiente sostenible.
El objetivo número 8 reconoce a título expreso que la erradicación de la pobreza en el mundo sólo podrá conquistarse mediante la colaboración mundial en aras al desarrollo. Para que los países pobres puedan cumplir los sietes primeros objetivos, es imprescindible y fundamental que los países más ricos cumplan con su parte del acuerdo(cada vez más ayuda efectiva, más reducción sostenible de la deuda externa y reglas del comercio más justos), premisas que deberán cumplirse para el 2015.
0