De Ruta con Estrella con las jugadoras del EDF: “Somos el único equipo de la liga que juega en un estadio”
Rioja2 y Mercedes se dan la mano esta temporada para arrancar las Rutas con Estrella; recorridos por La Rioja con los principales protagonistas de la actualidad de esta tierra.
Nuestra primera ruta la protagonizan cinco de las jugadoras del EDF Logroño: Ámbar Soruco (Chile), Lucía Fuertes (Zaragoza), Irene Yanguas (Logroño), Judith Luzuriaga (Nájera) y Andrea de la Nava (Barakaldo). Todas ellas se subieron a nuestra furgoneta Mercedes Vito Tourer para recorrer algunos de los escenarios que ya forman parte de la historia del primer equipo riojano de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina).
Jugar en Las Gaunas ha sido para ellas un sueño hecho realidad. “Somos el único equipo de la Liga que juega en un estadio, el resto son campos con unas cuantas gradas, tenemos mucha suerte, la ciudad nos está tratando muy bien”, señalan. Las jugadoras riojanas tienen claro además que lo mejor es el ambiente en los partidos y “el calor que da la charanga, el año pasado en el play off en Madrid alucinaban”.
A pesar de haber llegado a lo más alto, las jugadoras tienen muy presente la brecha de género que existe respecto al fútbol masculino. “Desde luego ninguna de nosotras ha llegado hasta aquí por dinero, todas estamos estudiando o haciendo otras cosas porque tenemos claro que de esto no vamos a vivir siempre, ni tenemos fichas millonarias con las que podamos hacer un buen colchón cuando nos retiremos”.
El ascenso del EDF Logroño supone cero euros, el de un equipo masculino más de un millón
Aun así, las cosas parecen estar mejor que en otros lugares. “Yo es la primera vez que vivo de esto”, cuenta Ámbar, uno de los nuevos fichajes recién llegada de Brasil que se queda boquiabierta al ver el vídeo de las celebraciones del ascenso en la Fuente Murrieta. “Nunca había visto a tanta gente apoyando a un equipo femenino. Es increíble”.
Todas coinciden en que, tras lograr el sueño del ascenso, su principal objetivo es la permanencia y, por qué no, llegar lejos en la Copa de la Reina. Tampoco les parece descabellado pensar en puestos europeos. “Tendremos que trabajar mucho pero hay que luchar por ello”.
De nuestro recorrido por Logroño y nuestra larga conversación nos quedan dos cosas claras. La primera es que a todas les une una pasión, el fútbol, por encima de todo lo demás. La segunda es que el EDF es mucho más que un club, es una familia, un grupo de amigas mucho más allá del campo de fútbol. “Si algo tenemos que no tiene nadie más es que no hemos nacido a la sombra de ningún gran club, somos el fruto de un proyecto muy joven pero lleno de ilusión”. Y eso se nota, en la furgoneta, en el vestuario y sobre el césped.
0