La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

De viaje para recibir tratamiento contra la infertilidad

Rioja2

0

Un número “considerable” de ciudadanas de la comunidad elige recibir tratamiento fura de su país, por motivos de calidad en la asistencia sanitaria o bien para evitar las restricciones legales en su estado de residencia. La directora del trabajo, Françoise Shenfield, del University College (Londres) explica que esta es la primera vez que se recopila información sobre la migración interna en Europa en relación con la fertilidad: “Hasta ahora sólo teníamos pruebas aisladas de que se estaba produciendo tal fenómeno; pensamos que estos resultados serán de gran valor para los pacientes, los médicos y los políticos”.

Durante un mes, un grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), analizó datos de clínicas distribuidas en Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Eslovenia, España y Suiza. Se pidió a los centros que entregaran a sus pacientes cuestionarios sobre terapias administradas fuera de su país de origen (información, idioma, motivos para elegir un país concreto y reembolso en su propio sistema sanitario). Se completaron más de 1.230 en total.

“Puede parecer un número no muy alto -indica Shenfield-, pero refleja sólo un mes de actividad en un número limitado de centros de seis países. El número total de ciclos por año pueden estimarse extrapolando esos datos mensuales a todo un año dando por hecho que los centros no representan más de la mitad de los que hay en los países estudiados”. De acuerdo con sus datos, eso se traduce en un cálculo de entre 20.000 y 25.000 tratamientos anuales en el extranjero en estos estados miembro. No obstante, matiza que “es difícil definir el número de pacientes, dado que muchas veces una misma persona se somete a más de un ciclo para conseguir un embarazo”.

Casi dos tercios de las pacientes encuestadas venían de cuatro países: Italia (34 por ciento), Alemania (14,4 por ciento), Holanda (12,1 por ciento) y Francia (8,7 por ciento). En total, se identificaron pacientes procedentes de 49 países que cruzaban la frontera por este motivo.

El principal motivo para decidirse a ser tratada fuera del país de origen era evitar las restricciones legales. Algo más del 80 por ciento de los casos de Alemania citaban este motivo como su principal razón, los porcentajes eran del 71, el 70 y el 64 por ciento para las noruegas, italianas y francesas, respectivamente.

La edad también resultó ser un factor importante. El promedio entre todos los países era de 37 años y medio, si bien las pacientes alemanas y británicas estaban por encima de esa media (51,1 por ciento eran mayores de 40 en el primer caso y en el segundo, 63,5).

Es raro que este tipo de procedimientos se reembolsen: sólo el 13 por ciento de las encuestadas recibió un reintegro parcial, y el total sólo benefició a 3,8 por ciento de las pacientes. En este aspecto, el país más 'generoso' fue Holanda, donde se proporcionaron reembolsos parciales en 44,4 por ciento de los casos, y totales para algo más del 22 por ciento.

“Éste es un estudio piloto que se ha llevado a cabo en un número reducido de países y, por tanto, tiene sus limitaciones”, aclara Shenfield. No obstante, considera que sirve para confirmar la información que ya habían apuntado las asociaciones de pacientes y algunos medios de comunicación, como el hecho de que España y la República Checa son destinos preferentes para la donación de ovocitos, o que las mujeres suecas suelen desplazarse a Dinamarca para someterse a inseminaciones, y que las francesas suelen viajar a Bélgica con ese propósito.

“Además -añade- nos ha permitido concretar que hay un gran número de italianas que atraviesan las fronteras para someterse a tratamientos que son ilegales bajo la legislación de 2004, o bien en busca de una asistencia que creen que es de mejor calidad. Eso significa, por ejemplo, que allí tienen la oportunidad de congelar embriones”.

Etiquetas
stats