¿Debería haber una edad tope para conducir o es un prejuicio creer que los ancianos conducen peor?
Cuando te haces mayor, dejas de hacer ciertas cosas porque tu cuerpo ya no te lo permite. Sin embargo, conducir no suele estar entre ellas. En las carreteras encontramos conductores de incluso 80 y 90 años que siguen al volante. Algunos de ellos sólo conducen para ir de casa a la huerta, en un radio muy pequeño, pero lo cierto es que con la edad se pierden capacidades. ¿Debería haber una edad límite para conducir o es un prejuicio creer que los ancianos conducen peor?
El presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, José Antonio Rodríguez Pin, no entra a calcular cuál debería ser esa edad tope, pero sí admite que “la edad es un problema”. Y es que, al cumplir años, “se deterioran las capacidades psicofísicas (se pierden reflejos, vista, oído...), hay más desconocimiento de las normas, las carreteras están poco pensadas para las personas mayores y los vehículos son cada vez más complejos”.
Pillado un conductor de 87 años en dirección contraria
Lo cierto es que la franja de mayores de mayores de 65 años es la que acapara el mayor número de fallecidos en accidente de tráfico en España, 249 en 2018, con una edad media de 74 años, frente a 225 de entre 45 y 54 años, que suelen conducir con más frecuencia. En el año 2011, los mayores de 65 años fallecidos representaban el 18% y el año pasado el 21%.
Es, por tanto, un problema que tiende a aumentar y que todavía se acrecentará más, explica Rodríguez: “ahora la población mayor representa el 17% de la población, pero en 2050 será el 33%”.
Hasta los 65, el carné se renueva cada diez años, luego cada cinco y a partir de los 70 cada dos, o incluso anualmente, según establezcan las pruebas.
Aunque en España no hay una edad límite para poder conducir, numerosos conductores de esta franja de edad tienen restricciones. Algunos sólo pueden hacerlo en un radio de pocos kilómetros, otros deben ir siempre acompañados o con un vehículo adaptado y los hay que pueden ponerse al volante pero sin superar un determinado límite de velocidad, pero ¿esto es suficiente?
Como detalla el presidente de las autoescuelas riojanas, uno de cada tres conductores mayores tiene este tipo de restricciones en su carné de conducir, pero sólo un 2% no supera las revisiones médicas para renovar el carné. Es decir, es fácil pasar esos test psicotécnicos. Ante estas cifras, Rodríguez defiende que, más que establecer una edad tope, estas pruebas deberían ser más exigentes y estrictas.
0