La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Declarados nulos los despidos de dos coordinadoras del Hospital de Calahorra

Declarados nulos los despidos de dos coordinadoras del Hospital de Calahorra

Rioja2

0

El Juzgado de lo Social número 3 de los de Logroño acaba de dictar dos sentencias que declaran nulos de pleno derecho los despidos por vulneración de los derechos fundamentales de las coordinadoras despedidas en septiembre en la Fundación Hospital de Calahorra, que deben ser reincorporadas inmediatamente en las mismas condiciones previas al despido.

El Comité de Empresa también explica que les debe abonar a las trabajadoras todos los salarios dejados de percibir desde la fecha de su despido, el 6 de septiembre, hasta su incorporación y condena al Hospital a indemnizar a las trabajadoras con 6.251 euros así como la reparación por los daños morales causados.

El fundamento de la nulidad de los despidos es la vulneración por FHC (Gerencia-Patronato) del derecho fundamental a la libertad de expresión e información.

Los despidos

El pasado 6 de septiembre de 2017, el Patronato de Fundación Hospital Calahorra (FHC), órgano de gobierno de la entidad presidido por la titular de la Consejería de Salud, acordó, a instancia de quien aún es director-gerente del centro, el despido de dos coordinadoras que habían denunciado unos días antes, con prolijo soporte documental, notorias irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios, responsabilidad del indicado Director-Gerente.

Tales denuncias fueron canalizadas hacia del Comité de Empresa de FHC, y a través de éste, puestas en conocimiento del Patronato del hospital y la propia Consejería de Salud.

“Ante hechos tan graves, sólidamente fundamentados y lealmente comunicados a través del conducto reglamentario adecuado, el único proceder de la Gerencia de FHC fue 'ganar tiempo' para borrar el rastro de las evidencias y, construir dos aparentes despidos disciplinarios para 'matar' laboralmente (eso es un despido, la 'muerte laboral') a quienes leal y valientemente han puesto su deber profesional y de servicio público al interés general por delante de las presiones e intereses de terceros”, explica el Comité.

Ahora la sentencia considera acreditado que “ninguno de los datos consignados por las trabajadoras despedidas se ha reputado falso”, sino justificativos de su proceder. En consecuencia, “en ningún caso las profesionales despedidas desobedecieron ninguna orden legítima concreta, ni existió comportamiento 'desleal' alguno, sino que los despidos presuntamente 'disciplinarios', además de adolecer de una absoluta falta de procedimiento y fundamento, tuvieron como única causa el previo ejercicio por las trabajadoras de su derecho fundamental a la libertad de expresión/información, el cual fue reprimido precisamente de esa forma, despidiéndolas”.

El Comité de Empresa de la FHC, de acuerdo con las trabajadoras, se centrará ahora en asegurar su correcta reincorporación a sus puestos de trabajo, procurando una normalidad institucional hace tiempo perdida, como muestra dos botones: “FHC carece de Dirección Médica desde la dimisión hace más de dos meses (06/03/2018) del último titular de la misma y la 'encuesta de clima laboral' ha arrojado los peores resultados de la historia hasta el punto de que la Gerencia del centro ha evitado hacerla pública”.

“Queda para nosotros el sufrimiento padecido, reparado ahora por la constatación judicial de la injusticia que ello supuso. Quedan las manifestaciones del propio Ministerio Fiscal en los actos de ambos juicios cuando, con meridiana claridad, señaló que el comportamiento de las que fueron despedidas había sido en todo momento ejemplar, el correcto como servidoras públicas”.

“Queda también, si nos permiten, una última reflexión: cuán frágil es la vida profesional, por intachable que sea, cuando unas falsas acusaciones pueden truncarla y destruirla vilmente con manifiesta injusticia, abocando a las víctimas a un calvario judicial -que quieren se padezca en soledad- y conforme a una legislación laboral que apenas permite un control de la realidad de lo sucedido. Brilla finalmente, eso sí, la dignidad y valía profesional de nuestras compañeras, algo que nosotros sabíamos perfectamente y que ahora es una certeza judicialmente declarada. También reconforta ver judicialmente reconocido que la defensa colectiva de un Comité de Empresa, de frente y por derecho, ha servido para algo”, concluyen.

La sentencia es definitiva en la instancia, siendo susceptible de recurso de suplicación ate la Sala del TSJ de La Rioja.

El Hospital recurrirá el fallo

El Gobierno ha anunciado hoy que la Fundación Hospital de Calahorra recurrirá el fallo de las sentencias dictadas por el Tribunal de lo Social Nº 3 de Logroño sobre estos despidos.

La Fundación, ha señalado el Ejecutivo, en un comunicado, “no está conforme con la estimación parcial que ha hecho la juzgadora de las demandas presentadas por las dos trabajadoras, que ha llevado a declarar nulos los dos despidos disciplinarios llevados a cabo por la gerencia del centro hospitalario”.

Los motivos esgrimidos en la sentencia insisten en fundamentar los despidos en la correlación temporal que existe entre la denuncia ante el Comité de Empresa de una licitación administrativa y el posterior despido de ambas trabajadoras. La Fundación “no puede mantener su conformidad ante esa estimación, puesto que las razones de los despidos tienen un origen disciplinario y se basaron en el cuestionamiento consciente a las directrices dadas desde la Gerencia, para solucionar en uno de los casos, las deficiencias existentes en un contrato, mientras que en el otro, el cuestionamiento a la Gerencia se basaba en meras suposiciones de intenciones, que no han podido ser demostradas en el proceso judicial”.

La Fundación sí ha considerado procedente la desestimación que hace la sentencia de la pretendida nulidad de los despidos sobre la base de que los mismos se produjeron al tiempo de haberse solicitado por las trabajadoras la reducción de jornada por guarda legal, ya que la juzgadora entiende que no atendían a la finalidad prevista legalmente, sino a la de mejorar su posición ante un despido cuya próxima comunicación esperaban, resultando tales solicitudes efectuadas en fraude de Ley.

Igualmente, explican, queda desestimada la existencia de vulneración del derecho fundamental a la indemnidad, por cuanto que no puede considerarse como indicio de dicha vulneración la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo por el Comité de Empresa, dado que la misma fue presentada el mismo día que fueron comunicados los despidos, no habiendo quedado acreditada constancia alguna de que la Fundación Hospital de Calahorra tuviera conocimiento de tal denuncia.

Asimismo, tampoco merecen tal consideración las comparecencias efectuadas por las trabajadoras ante el Comité de Empresa, por cuanto que los hechos allí narrados no concernían tanto a la contravención de sus derechos laborales, sino a poner en conocimiento de ese órgano ciertos hechos sugestivos a su juicio de alguna irregularidad.

El PSOE exige la dimisión de María Martín

El secretario de salud del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha exigido la “dimisión inminente” de la consejera de Salud, María Martín, y del gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Juan Manuel Pacheco, por este caso.

Para Juárez, una vez más, la Fundación Hospital de Calahorra “mancha su nombre por asuntos turbios, unos asuntos que llevan firma inequívoca de María Martín. Una consejera de Sanidad ”que ha unido su destino“ al del gerente del FHC, un destino que tiene que acabar con el ”cese inminente“ del gerente de la Fundación Hospital de Calahorra y la ”dimisión inmediata de María Martin como consejera de Salud“, ha dicho.

Para el responsable de salud del PSOE La Rioja, Pacheco “debe ser cesado de manera inmediata”. Se trata de un gerente que “aterrizó directamente desde la Sanidad Madrileña, al ser cesado por pérdida de confianza en el Hospital Infanta Leonor”. Para Juárez, está claro que María Martín trae a la Rioja “lo mejor de su casa, y encima este gerente presuntamente presiona a dos grandes trabajadoras para que se salten la legislación vigente y todo ello con el beneplácito de la máxima responsable del patronato de la FHC, María Martín”.

También Podemos pedía este martes la dimisión de la consejera de Salud y el cese del gerente.

Etiquetas
stats