Denuncian que el 90 por ciento de los árboles plantados en Calahorra dentro del proyecto Revive Cidacos “se ha secado por falta de riego”
La idea era recuperar las riberas del río Cidacos a través del programa 'Revive Cidacos'. De hecho, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Calahorra, David Navarro, aseguraba el pasado mes de abril en la presentación del proyecto básico y de ejecución del programa que la intención del Ayuntamiento era “convertir la ribera del río Cidacos en un espacio natural limpio, sin residuos, más seguro y abierto para el disfrute de todos los calagurritanos. Que sea un pulmón natural y un lugar agradable de recreo ppara los calagurritanos”. Así, y entre las principales líneas de actuación, Navarro destacaba, entre otras, “la plantación de 1.900 unidades”.
Cuatro meses después, los socialistas de Calahorra aseguran que “el 90 por ciento de los árboles plantados por el Ayuntamiento dentro del proyecto Revive Cidacos se ha secado por falta de riego”. Y acusan al Gobierno municipal de “desidia y parálisis”. “Es lamentable observar cómo un espacio destinado a la restauración de la ribera del río Cidacos se ha transformado en un completo secarral por obra de la desgana y la falta de atención del PP calagurritano en el Ayuntamiento”.
Los socialistas de Calahorra censuran la falta de previsión del Ayutamiento de Calahorra por no haber “organizado durante la época de verano los riegos necesarios para la repoblación efectuada esta primavera porque durante los dos primeros años, estos riegos son imprescindibles si se quiere garantizar que los árboles recién plantados consigan desarrollar un sistema radicular que les permita acceder a la humedad del acuífero del río Cidacos”. A medidados de agosto, aseguran que “la práctica totalidad de los árboles están muertos o en proceso de secarse y lanquidecen resecas entre matojos más propios de un desierto que de una zona restaurada”.
¿En qué consiste el proyecto REVIVE CIDACOS?
Los socialistas recuerdan que el proyecto REVIVE CIDACOS se presentó en marzo de 2022, durante la pasada legislatura, para obtener financiación europea. En agosto de 2022 dicha financiación se aprobó. El proyecto iba a recibir una ayuda de 510.317,19 euros de financiación de dichos fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Finalmente, fue adjudicado por importe de 336.557,23 euros, IVA incluido.
Con este proyecto se debía “mejorar la calidad ambiental y la recuperación del ecosistema de ribera en el tramo final del río Cidacos, entre el parque del Cidacos y la desembocadura del Ebro. Su desarrollo debería favorecer la eliminación de vertidos y la restauración ambiental de todo el tramo, especialmente de la antigua escombrera”. Pero la vuelta del PP al Ayuntamiento de Calahorra dicen “ha sumido a la ciudad en una parálisis e inacción. Tras dos años largos del PP en el Gobierno, Calahorra vuelve a ser una ciudad olvidada y sin impulso”.
0