Derbi por todo lo alto

Rioja2

0

El estadio Olímpico de Montjuïc acoge hoy (22.00 horas/laSexta) un derbi por todo lo alto entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona, pues ambos equipos están situados en los puestos de Liga de Campeones y por la oportunidad histórica que concede a los blanquiazules de adelantar a los azulgranas en la clasificación de la Liga.

El Barça, tercero, acude a Montjuïc con dos puntos de ventaja sobre el Espanyol, cuarto y en racha, tras nueve jornadas sin perder (seis triunfos y tres empates), en el partido del reencuentro entre dos conjuntos que se enfrentaron por última vez el día que Tamudo enterró las opciones del Barça de llevarse la última Liga.

El derbi de la penúltima jornada del pasado campeonato en el Camp Nou (2-2) fue decisivo para que el Barcelona no pudiera revalidar el título. Un gol de Tamudo en el último minuto, a la vez que Van Nistelrooy marcaba en Zaragoza, daba la Liga a un Real Madrid que no la dejó escapar en la última jornada.

Aquella noche certificó el fracaso de toda una temporada del Barça, que ahora lucha por no repetir los errores de entonces pero sigue sufriendo en sus salidas en la Liga, en la que sólo ha sido capaz de ganar un partido fuera (1-4 al Levante el pasado 29 de septiembre), por tres empates y sus dos únicas derrotas del curso.

El Espanyol, por su parte, afronta la gran cita del año ante su afición crecido, tras haber cedido solamente una derrota (0-1 del Valladolid en la primera jornada) y un empate (Murcia) como local, y con ganas de repetir una buena actuación contra el Barça, al que ya ganó en Montjuïc (3-1) la pasada temporada.

Se ha convertido, además, en uno de los equipos de moda, también por el protagonismo en la selección de Raúl Tamudo, Luis García y Albert Riera, y ya ha derrotado este año al Real Madrid (2-1), al Sevilla (2-3) y al Valencia (1-2). Ahora, quiere continuar con su escalada a costa de su máximo rival.

UN ESPANYOL CRECIDO ANTE UN BARÇA QUE QUIERE RESURGIR

El subcampeón de la última Copa de la UEFA ha adquirido madurez y oficio, ofrece un buen fútbol y sobre todo sabe jugar contra los grandes equipos (sus dos únicas derrotas fueron ante el Valladolid y el Recreativo). Y afronta en este derbi una oportunidad histórica de pasar por delante del Barcelona.

Se trata del mejor Espanyol de la última década, que tras sus dos últimas victorias ante Osasuna (1-2) y Athletic (2-1) ha vuelto a pisar la zona de Liga de Campeones, dos años después de la última vez, y que, de ganar, superarían al Barça en la tabla a la altura de la decimocuarta jornada por primera vez en 55 años.

La última vez que el Espanyol adelantó al Barça en la jornada 14ª fue en la temporada 1952-1953, cuando los blanquiazules ocupaban la primera posición y los azulgranas iban terceros. Aquel año el Espanyol acabaría la Liga en cuarta posición, y el Barça de los Kubala, Ramallets, César o Basora obtendría el título de Liga.

Aunque no tan lejos, hay que retroceder hasta la cuarta jornada del campeonato 2005-06 para ver en la clasificación al Barcelona por detrás del Espanyol. Fue en la novena jornada, cuando el equipo entrenado entonces por Miguel Ángel Lotina, marchaba en la novena posición, y el de Frank Rijkaard era undécimo.

Sin embargo, el Barcelona seguramente se juega más en este partido para no complicarse más la vida. El equipo de Frank Rijkaard necesita un golpe de efecto y se ha rearmado de moral esta semana, tras el 3-0 al Recreativo y el empate en Lyon (2-2) que le ha dado el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones.

POSIBLE VUELTA DE RONALDINHO

En buena parte, los azulgrana han recuperado crédito gracias a la chispa de una joven línea de ataque formada por Messi, Iniesta y Bojan que ha dejado en un segundo plano a su principal referencia los últimos años, Ronaldinho, cuya presencia o no en el once vuelve a ser el principal dilema para Rijkaard.

Rijkaard se ha quedado sin Henry, de baja por segundo partido consecutivo y sin fecha para su regreso por unas molestias en la espalda, y sigue sin contar con Eto'o ni Deco, ambos todavía de baja. En total, el Barça llega a Montjuïc con ocho bajas, pues tampoco estarán Thuram, Giovani, Oleguer, Sylvinho ni Edmílson.

En cuanto a Ronaldinho, Rijkaard debe decidir entre mantener el equipo de esta semana, en la que el brasileño no fue convocado ante el Recreativo y fue suplente en Lyon, o darle una oportunidad para la reivindicación, aunque ello le supondría apartar del once a Gudjohnsen o a Bojan, que han rendido a muy buen nivel.

La entrada del brasileño por Gudjohnsen implicaría retrasar otra vez a Iniesta a la media, donde son fijos Xavi y Touré, para que Ronaldinho jugase por la izquierda del ataque. Otra posibilidad es que releve a Bojan como delantero centro, acompañado por Iniesta y por Leo Messi, indiscutible en la banda derecha.

Por el Espanyol, no estará Iván De la Peña, que sigue castigado por las lesiones, aunque su equipo no ha acusado sus ausencias esta temporada, en la que sólo ha jugado cuatro partidos. Valverde recupera para este partido a Pablo Zabaleta, cuyo regreso puede ser la única novedad del once de los blanquiazules.

Moisés y Angel repetirán como pareja de pivotes y el argentino relevaría a Lacruz en el lateral derecho de la defensa. El resto del equipo del Espanyol, salvo sorpresa, será el mismo que ganó la semana pasada al Osasuna en el Reyno de Navarra (1-2). Riera, pese a sus molestias por un golpe, jugará de inicio.

Etiquetas
stats