Desalojos y 2.000 hectáreas arrasadas en el incendio ibicenco
Brigadas antiincendios trabajan durante toda la noche por tierra en la extinción del incendio de la Serra de la Morna , en Ibiza para evitar que se extienda el fuego a dos poblaciones de la zona, han informado esta medianoche el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).
El incendio forestal, que ha afectado a unas 1.500 hectáreas de pinar, ha motivado ya el desalojo por parte de las autoridades de unas 230 personas de un centenar de viviendas, mientras que un hotel ubicado en la zona ha decidido trasladar a sus clientes a otros establecimientos de la misma cadena hotelera para dar alojo a los afectados por el incendio.
Fuentes del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares 112 han explicado que el traslado de los clientes del hotel, al parecer unos 700, ha sido una decisión voluntaria del establecimiento y los propios turistas alojados, ya que en principio el edificio no corre peligro.
Las llamas se aproximan a la localidad turística de Portinatx, en menor medida, al núcleo interior de Sant Vicent de Sa Cala, y han llegado hasta el mar en una zona de acantilados situada entre los dos pueblos.
Durante toda la madrugada en la zona del incendio han trabajado, por turnos, equipos de bomberos y brigadas del Ibanat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han acudido a la isla para participar en las labores de extinción del incendio.
Al amanecer, han vuelto a las labores de extinción los ocho aviones y otros tantos helicópteros que durante toda la jornada del jueves realizaron descargas sobre los parajes en llamas de la Serra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja, para tratar de frenar el avance del fuego.
Por su parte, el Gobierno balear ha reclamado esta noche al Ministerio de Medio Ambiente cuatro helicópteros pesados y dos hidroaviones para sumarlos a las tareas de extinción del incendio. Esta solicitud ha sido trasladada por la consejera de Interior del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, al Gobierno central, sumando a la petición 2.200 metros de mangueras.
Por otro lado, la bajada de las temperaturas y un cambio del sentido del viento previsto para este viernes pueden colaborar en el control del incendio.
El incendio se declaró en la Serra de la Morna, una zona de densa vegetación de pinar, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba un apicultor para adormecer a las abejas.
El hombre, que fue detenido el miércoles por la tarde acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, ha declarado hoy ante el juez de guardia de Ibiza, que ha decidido prolongar su arresto en la cárcel por un máximo de 72 horas hasta conocer el contenido de un informe de la Guardia Civil sobre el origen del fuego.
0