Descubriendo la riqueza geológica de La Rioja Baja
En la comarca de La Rioja Baja confluyen una excepcional de recursos naturales que configuran un paisaje único. El patrimonio geológico es muy rico y variado y permite observar cómo en esta zona había desiertos cretáticos, un volcán o mares jurásicos. La empresa arnedana Espacio 9 ha iniciado una serie de rutas geológicas para dar a conocer este entorno privilegiado.
Con esta actividad, dirigida por los geólogos Lope Ezquerro y Reyes Giménez, buscan poner en valor este patrimonio con actividades de divulgación científica. Se crea así un aula natural y abierta con salidas de campo que, además, dinamizan durante cinco fines de semana varias localidades del valle del Cidacos recorriendo sus parajes y concienciando a la comarca de la riqueza patrimonial que les rodea.
La siguiente salida será el 15 de mayo. Tras haber visitado el entorno de Arnedillo y sus mares jurásicos y la zona de Munilla y sus yacimientos de icnitas de dinosaurios, la tercera de las citas geológicas se centrará en los desiertos, helechos y minas de Préjano.
Se mostrarán los materiales de los que se extraía el carbón y su relación con pequeños lagos y ríos que surcaban un gran desierto. También se tratará cómo se forma el carbón y los métodos que se empleaban para extraerlo en Préjano, así como los problemas y riegos derivados de las escombreras y el abandono desorganizado de la minería.
Por último, el 5 de junio se plantea una ruta desde Herce para ver cómo los ríos actuales son iguales que hace 35 millones de años, comparando las formas y el cauce actual del Cidacos con los paleocanales y llanuras que forman los magníficos cortados de conglomerados y lutitas.
Se trata de actividades que interesan a todo tipo de público. “Vienen desde personas solas a familias con niños”, explica su promotora, Marta Ezquerro. Incluso hay excursiones que cuentan con acompañamiento musical.
0