Detenidas tres personas de una presunta banda riojana por robo
Tres hombres y una mujer han sido detenidos en Mungia acusados de robar varias carteras y teléfonos móviles durante las fiestas de esta localidad vizcaína. Al parecer, tres de ellos forman parte de una banda dedicada a este tipo de hurtos procedente de La Rioja, según ha informado hoy el Departamento vasco de Interior.
Gracias a un dispositivo de vigilancia puesto en marcha por la Ertzaintza para prevenir robos durante las fiestas, los agentes detectaron, pasadas las dos de la madrugada de ayer, a una pareja con un comportamiento sospechoso.
Los ertzainas pudieron ver cómo la pareja realizaba diversos movimientos entre el aparcamiento de la calle Berteiz y la zona de bares de la calle Lauaxeta. En estos desplazamientos, siempre se acercaban a un vehículo en concreto, un VW Golf estacionado en el lugar, y en cuyo interior había una tercera persona.
Los agentes observaron que la pareja se separaba y que el varón se acercaba a una zona de zarzas a la que arrojó diversos objetos, según se pudo comprobar, carteras que al parecer habían sido sustraídas poco antes en los bares de la calle Lauaxeta y despojadas del dinero en metálico.
Tras percatarse de que la pareja se adentraba en los bares para robar y que luego depositaban el fruto de los robos en el coche que les esperaba en el aparcamiento, procedieron a detener a los tres sospechosos.
La mujer fue arrestada sin problemas, mientras que su acompañante intentó huir y tuvo que ser interceptado por otra dotación policial que había acudido en ayuda de sus compañeros. El tercer sospechoso, al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, abandonó el coche e intentó mezclarse con los transeúntes en la calle Lauaxeta, si bien fue interceptado antes de que lo lograra.
Al revisar el vehículo, los agentes encontraron varios teléfonos móviles escondidos bajo el asiento trasero, así como varios cientos de euros hallados en poder de uno de los varones
. Además, se recuperó un número indeterminado de carteras que, probablemente, habían sido sustraídas en la zona de bares.
Los datos aportados por los sospechosos permitieron a los agentes llegar a la conclusión de que los tres individuos podrían conformar una banda dedicada a este tipo de delitos, especialmente hurtos y pequeños robos en localidades en fiestas y en otro tipo de aglomeraciones de personas.
Por otro lado, pasadas las cinco y cuarto de la madrugada, agentes adscritos al mismo dispositivo fueron informados, por un particular, de que había sorprendido a un individuo cuando pretendía robar un bolso en la calle Elorduigoitia, y que lo tenía retenido.
Personada una patrulla en el lugar, fue informada por el particular de lo sucedido y, tras identificar al sospechoso como un varón de 19 años de edad, sin domicilio conocido, procedió también a su detención bajo la acusación de una falta de hurto.
0