Detenido un varón especializado en robos en interior de vehículos
Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Rioja ha detenido, a un varón de 36 años de edad, sin domicilio conocido, tras presuntamente cometer tres robos con Fuerza en interior de vehículos estacionados en diferentes parkings de la ciudad de Logroño.
La investigación se inició tras recibir la primera de las denuncias en el mes de julio, y en meses posteriores se recibieron otras denuncias en las que los propietarios de tres vehículos, relataban ser víctimas desde de robos de objeto de valor y dinero del interior de todos ellos estacionados en diferentes garajes de Logroño, con el mismo modus operandi. Así, el presunto acusado fracturaba las ventanillas de los vehículos afectados para posteriormente proceder al interior de los mismos y sustraer efectos y documentación.
El autor de todos estos robos, aprovechaba la madrugada dada la escasa, por no decir nula afluencia de personas durante esas horas, para introducirse en los garajes afectados, recintos comunitarios amplios con numerosos recovecos y obstáculos en los que esconderse en caso de percibir la llegada de un vehículo o personas, evitando con ello ser sorprendido.
Una vez había conseguido el acceso al interior, el autor se introducía por la puerta principal de los garajes aprovechando el instante en el que entraban o salían los usuarios con los vehículos, tanteaba y revisaba visualmente el interior de los turismos que se encuentran estacionados y una vez observado que había pertenencias y objetos de su interés tanteaba las puertas para ver si estas se abrían al no estar cerradas por descuidos de los conductores en cuyo caso accedía directamente. Si bien en caso de que los vehículos están perfectamente cerrados optaba por fracturar las ventanillas de una de las puertas y sustraer así los efectos del interior,
Tras recibir la primera de las denuncias por el perjudicado desde principios del mes de julio de este año, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura han establecido durante un amplio periodo de tiempo un dispositivo donde se han implicado agentes adscritos a diferentes brigadas de la Jefatura por diferentes zonas de Logroño, ya que el autor, se movía por la zona de Cascajos para cometer los hechos delictivos, logrando identificar al autor, responsable de los robos, siendo este detenido.
Detenido con dos antecedentes policiales y cinco requisitorias judiciales, dos de ellas en vigor
Gracias a la actuación policial finalmente, los agentes consiguieron identificar y detener al autor de los robos, un varón de treinta y cinco (36) años de edad, vecino de Logroño, de nacionalidad Rumana, al que le constan dos antecedentes por los mismos hechos y cinco requisitorias judiciales, dos de ellas en vigor.
El autor fue detenido el pasado lunes y, se le imputan tres Robos con fuerza en interior de vehículo, los cuales se produjeron entre el mes de julio y octubre.
Es de significar que el mismo autor de los hechos, fue detenido el pasado verano, tramitando diligencias por un Delito de Robo con fuerza de un vehículo estacionado en un parking comunitario de la Avenida de La Sierra de esta ciudad.
Tras su detención, se confeccionó el correspondiente atestado policial, siendo puesto el detenido a disposición de la autoridad judicial.
Consejos para evitar robos en el interior del vehículo
Al objeto de evitar sorpresas indeseadas como las arriba relatadas, en relación a los vehículos y los objetos que en ellos se suelen guardar, desde esta Jefatura Superior, recordamos a los ciudadanos una serie de consejos preventivos básicos que en muchas ocasiones hacen desistir de sus intenciones a los amantes de lo ajeno:
-Procure aparcar su vehículo en zonas con iluminación y transitadas, o en los aparcamientos habilitados al efecto.
-Si aparca en un garaje comunitario, compruebe que al entrar o salir de él, la puerta quede cerrada.
-Evite dejar objetos valor a la vista (ropa, bolsos, carteras, llaves, tarjetas, teléfonos, navegadores, GPS, etc.) esto puede suponer una invitación a los ladrones para que rompan el cristal de su vehículo y se los roben. Igualmente sea discreto cuando ponga objetos en el maletero y si necesita ausentarse de nuevo, cambie el vehículo de lugar.
-Si observa alguna persona merodeando alrededor de su vehículo y le infunde sospechas, no dude en llamar a la Policía.
No obstante, si a pesar de todas las precauciones, un ciudadano encuentra su coche forzado, le haya o no sustraído efectos este debe llamar inmediatamente al 091 o acudir a la Comisaría de Policía más cercana para denunciar el hecho, procurando, en la medida de lo posible, tocar lo menos posible el vehículo.
0