Dieciseis desaparecidos en Chiapas
La secretaria de Gobiernación explicó que los hechos ocurrieron por “las condiciones naturales imperantes en Chiapas, fundamentalmente las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas”.
Confirmó además que se trató de un “severo desgajamiento” de un cerro que cayó sobre el cauce del Río Grijalva, lo que provocó un “desplazamiento abrupto” de agua que cubrió de forma momentánea la comunidad de San Juan Grijalva, donde viven unas 600 personas.
La Gobernación explicó que gracias a la “información preliminar proporcionada por los lugareños, se estima que cuando menos 16 personas se encuentran desaparecidas”. La dependencia a cargo de Francisco Ramírez Acuña indicó que las presas Peñitas y Malpaso, localizadas en las inmediaciones de la región afectada, funcionan de manera normal, y dentro de los parámetros operativos de seguridad por lo que no existe riesgo para la población.
“Esta aldea está prácticamente desaparecida”, dijo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, que visitó San Juan de Grijalva, donde los trabajadores de rescate se encuentran buscando a las posibles víctimas. Varios funcionarios de Chiapas indicaron que entre 12 y 16 personas se encuentran desaparecidas, mientras que la Secretaría de Gobernación (ministerio federal del interior) calculó los desaparecidos en 16.
El presidente, Felipe Calderón, anunció hoy además la creación de un fondo para reimpulsar la economía en Tabasco, la región mas afectadas por las lluvias torrenciales, consideradas ya como una de las peores inundaciones del país, mientras que las autoridades estatales estimaron que el problema no se resolverá hasta dentro de, al menos, tres meses.
0