Diferencias en Podemos entre partido y consejería por la negociación de los presupuestos
Nuevo lío en Podemos La Rioja. El partido, con Arantxa Carrero como secretaria general a la cabeza, ha criticado abiertamente en un comunicado las negociaciones para los Presupuestos de La Rioja para 2021 y, sobre todo, la voluntad de la presidenta, Concha Andreu, de llegar a acuerdos con IU antes de presentar el proyecto a los portavoces de los grupos parlamentarios.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 que Podemos ocupa en el Gobierno de La Rioja, dirigida por la también diputada Raquel Romero, se han desmarcado de estas declaraciones y han asegurado a Rioja2 que les gustaría saber “si Arantxa Carrero está dispuesta a votar en contra de un gobierno de izquierdas después de 24 años de PP y si se atreve a explicárselo a la ciudadanía”.
Además, han recordado que su nombramiento está en proceso judicial. Y es que Carrero, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Haro y candidata del sector oficial, se impuso en las primarias celebradas por el partido en junio, pero Sara Carreño, segunda en las votaciones y miembro de la Consejería, acudió a los tribunales para denunciar presuntas irregularidades. El partido contraatacó reclamándole 10.000 euros por supuestos impagos en las donaciones.
En el comunicado emitido hoy, Podemos critica el intento de Andreu de “cerrar directamente desde el ejecutivo con IU las bases de los presupuestos, lo que supone otra vuelta de tuerca a un procedimiento que no es el acordado por PSOE, IU y Podemos”.
Defienden que la Comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno “es el lugar natural pactado para esos acuerdos básicos sobre los que el Gobierno de la Rioja articulará los presupuestos” y dicen no comprender estos movimientos que, a su juicio, “sólo generan pérdida de confianza en todas las partes y, sobre todo, confusión. El principal damnificado es el propio pacto, la base sobre la que se asienta este gobierno que preside Concha Andreu”.
El partido se reafirma en el apoyo a al Pacto firmado y al gobierno que de él se desprende, pero recalca que “no va asistir sin levantar la voz a su perversión. Podemos, como partido político firmante del pacto no puede sentirse vinculado a un presupuesto que no surge de ese pacto. Y defenderemos la vigencia de los acuerdos en toda su extensión”.
0