Difícil vivir en Gaza, pese al relajamiento del bloqueo
El millón y medio de palestinos que habitan en la Franja de Gaza siguen viviendo una situación difícil pese a que el gobierno de Israel ha decido suavizar el bloqueo que impuso a este territorio en junio de 2007, como respuesta a los ataques con cohetes que se realizaban desde esta zona gobernada por Hamas.
Así lo ha asegurado la propia Naciones Unidas al recalcar que la vida de los palestinos en la Franja de Gaza continúa siendo una lucha cotidiana pese a la distensión del bloqueo por parte de Israel, que permitió una mayor importación de bienes de consumo.
El coordinador de Asuntos Humanitarios para los Territorios Palestinos Ocupados, Maxwell Gaylard, ha afirmado que en la actualidad, tras el relajamiento del bloqueo israelí, hay más variedad y disponibilidad en el mercado local pero que esto no garantiza el acceso de la población a los productos básicos.
“Esto ha mejorado la vida para algunos, los que tienen medios para pagar por esta mayor variedad de bienes de consumo. Lo que Gaza necesita realmente es revivir la industria de la construcción y la reconstrucción. Toda la gente con la que hablamos dice que su máxima prioridad, aún por encima de la educación y la salud, es la construcción y reconstrucción”, explicó Gaylard.
Además, tal como reconoce la ONU, más del 75% de la población de la Franja de Gaza depende de la asistencia externa, como alimentos, albergue y dinero en efectivo. Algo que no contribuye a su evolución.
Según Gaylard, si se les da la oportunidad, los palestinos tienen capacidad para desarrollar una vibrante industria de la exportación que podría aumentar sus ingresos, además de reducir la pobreza y el desempleo.
Mientras este planteamiento se convierte en realidad, las agencias humanitarias necesitarán por lo menos 575 millones de dólares durante el año próximo para ayudar a los palestinos.
0