Doménech es reelegido presidente de la FER

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } No ha habido muchas sorpresas. Julián Doménech era el único candidato para ser presidente de la FER y contaba con el aval del 94% de las asociaciones sectoriales. La verdad es que no se podría decir que se mascara la tensión en el ambiente.

La votación de la Asamblea Electoral ha transcurrido con normalidad y, como era previsible, ha sido reelegido en la que será, según ha apuntado, su última legislatura al frente de la Federación de Empresarios de La Rioja y que espera culminar con la sede de la FER en el futuro Parque Tecnológico de La Rioja.

En su discurso tras la votación ha hecho alusión a la polémica con el presidente de la AJER aduciendo que “no debemos entrar en juegos políticos, ni utilizar la opinión pública para deleitarnos”. Sin embargo, en sus declaraciones posteriores no ha querido pronunciarse más sobre este asunto.

Ha insistido sobre todo en los créditos directos para las empresas, en garantías púbicas y en al presión sobre el sistema financiero para que presten el dinero que el Estado les ha inyectado. También apuesta por el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social y los pagos de IVA sin necesidad de garantías ni castigándoles con gastos de demora.

Pide también una reforma profunda del mercado de trabajo poniendo en marcha un nuevo contrato con una indemnización por extinción cercana a los 22 días y que los incrementos salariales estén vinculados a la mejora de los ratios de productividad. También cree excesivas las obligaciones normativas para las pymes y considera que deben recibir más ayudas o se les debe reducir el IVA para sus productos o servicios.

Se ha mostrado preocupado por los impagos e insta, sobre todo, a las Administraciones Públicas a que satisfagan sus deudas según marcan las normas que ellas mismas promueves “y no a 145 días de media como recientemente hemos conocido que ocurre en La Rioja.

Además afirma que es necesario adaptar la política salarial pública a lo que se vive en el sector privado, restringir la oferta pública de empleo y externalizar servicios públicos para que resulten más eficaces y baratos como por ejemplo, el Servicio Riojano de Empleo.

Según Doménech, se debería situar el Impuesto de Sociedades en torno al 25% y reducirse las cotizaciones a la seguridad social. En cuanto a las pymes y autónomos cree que se debería reducir a l 12,5% el impuesto en los primeros 120.000 euros de beneficio. También considera que debería eliminarse el Impuesto de Actividades Económicas como las tasas que no tienen justificación.

Apuesta además por una mejora en La Rioja de las infraestructuras viales, ferroviarias y aeroportuarias y por impulsar el debate sobre la energía nuclear. También asegura que es prioritaria la ejecución del I Plan de Formación Profesional de la Rioja y el Plan Riojano de I+D+i y ha querido dar un dato: “somos la única comunidad autónoma que carece de parques logísticos y tecnológicos”.

Tras la elección de Doménech por parte de la asamblea, las 65 asociaciones que componen la Federación de Empresarios, y que provienen de los sectores de la Industria, el Comercio y los Servicios, deben elegir a las 18 personas de la Comisión de Permanente.

De este último órgano, Doménech escogerá a los tres vicepresidentes, aunque su deseo es que continúen los mismos, esto es, Javier Ruiz (de Industria), Carlos del Rey (Servicio) y José Calle (Comercio). Pero para esto faltan dos meses, será en junio, cuando se tenían que haber celebrado las elecciones a presidente de la FER y que Doménech adelantó por la situación económica.

Etiquetas
stats