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Dos estudiantes de La Rioja reciben una beca de La Caixa para estudiar en el extranjero

Dos estudiantes de La Rioja reciben una beca de La Caixa para estudiar en el extranjero

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Sus Majestades los Reyes de España han presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación 'La Caixa', otorgadas a los 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2022. Dos de ellos son estudiantes riojanos.

Se trata de la 41.ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo.

El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y del vicepresidente de la Fundación 'la Caixa', Juan José López Burniol.

El compromiso con la formación de excelencia de los jóvenes es una de las líneas de actuación más emblemáticas y consolidadas de la Fundación 'la Caixa'. Estamos convencidos de que el avance del conocimiento constituye una de las vías más eficaces para el cumplimiento de nuestra misión: construir una sociedad más justa y más próspera, especialmente para quienes más lo necesitan, ha remarcado el vicepresidente de la Fundación 'la Caixa', Juan José López Burniol.

En representación del colectivo de becarios de la Fundación 'la Caixa', la profesora de Ciencias Biomédicas e investigadora del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), Núria Oliva, se ha dirigido a los asistentes: “Hace 12 años estaba sentada en el mismo sitio que vosotros, a punto de irme a los Estados Unidos. Aquella oportunidad me permitió potenciar mi pasión por la investigación sobre el cáncer de mama, trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en nanotecnología y biomateriales, y posteriormente formar mi propio grupo de investigación”.

“Ahora, 12 años después, he podido volver a casa con todo el bagaje acumulado y lo hago otra vez con una beca de la Fundación 'la Caixa', en este caso una beca Junior Leader para realizar un posdoctorado en mi ciudad. Nada de todo lo que he conseguido en mi carrera científica habría sido posible sin estas becas y, por ello, como antigua becaria y como becaria de nuevo, os animo a disfrutar y a aprovechar esta gran oportunidad”.

Las 100 becas concedidas están repartidas entre cuatro continentes: 58 becas son para estudiar en Europa; 40 becas, para estudiar en América del Norte; una beca, para estudiar en Asia, y una, para estudiar en Oceanía.

Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (35) y Reino Unido (34).

Los 100 becarios de la promoción del año 2022 provienen de 28 provincias españolas, de 4 distritos portugueses y de otros 5 países. Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (26), Madrid (12), Coruña (4), Vizcaya (4) y Valencia (4).

La edad media de los becarios es de 25,9 años (en el momento de recibir la beca).

ESTUDIANTES RIOJANOS

Héctor Álvarez González cursa un máster europeo en Energías Renovables en la Universidad de Oldenburg (Alemania). Nacido en Logroño, es graduado en Ingeniería de Tecnologías Mineras por la Universidad de Oviedo y se ha especializado en el ámbito de las energías. Su tesis final de grado se centró en el desarrollo y fabricación de un prototipo funcional con una turbina eólica de eje vertical mediante impresión 3D.

María Lázaro Ramírez cursa un máster en Arqueología, Estudios del Patrimonio y Museísticos en la Universidad de Leiden (Países Bajos). Nacida en Logroño, es graduada en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, ha ampliado su formación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus intereses académicos se centran en la arqueología del pasado contemporáneo y la gestión patrimonial desde un enfoque antropológico. También ha trabajado como arqueóloga de campo en el ámbito de la memoria histórica, como educadora cultural y como guía y educadora en un parque arqueológico.

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