Dulce Navidad

0

Qué sería de las fiestas navideñas sin probar un dulce,...mejor si éste es fabricado en casa, dicho y hecho y manos a la obra (o a la masa) se han puesto en Calahorra los profesionales de la gastronomía del dulce hasta las 20.00 horas de hoy en el interior del pabellón multiusos Europa, en la octava edición de la Feria de la Golmajería, que desde las 11.00 horas de ayer permanece abierta.

Ayer se inauguró la dulce cita con una entrega de premios, en la que tomaron parte un total de 14 personas, la mitad profesionales y la otra mitad aficionados. Así, de las manos del director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Sáez; los concejales María Negueruela (representando a la Fundación Caja Rioja) y José Ibáñez; y el presidente de la Asociación de Artesanos de La Rioja, Gabriel Pérez, María Antonia Gurrea Arenzana y Carmen Martín Gutiérrez, recibieron las almendras de oro y plata, respectivamente, así como los diplomas y unos lotes de productos artesanos, como las mejores de la categoría de aficionados. En cuanto a los profesionales, la Pastelería Stela y el Parador de Calahorra, fueron catalogados como los mejores y sus respectivos responsables recogieron sus almendras de oro y plata, y también sus lotes de artesanía.

El certamen nació con el objetivo de «revalorizar el patrimonio cultural de los dulces tradicionales de La Rioja y poner en valor nuestra gastronomía», según recordó Ibáñez en la apertura de la feria. Por su parte Sáez, además de dar la enhorabuena a los ganadores, destacó el esfuerzo que realizan los artesanos del dulce por mantener algunos de los productos más tradicionales.

Esta feria expone los productos de una veintena de firmas de La Rioja y Navarra. La programación, que persigue convertirse en un encuentro con la cultura del dulce y la tradición,

incluye una muestra de productos, demostraciones de repostería, un concurso de postres, un concierto y una obra teatral.

Las empresas exponen sus productos hasta hoy domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y habrá demostraciones prácticas a cargo de los ganadores del concurso, demostraciones de elaboración de barquillos y rosquillas y exhibiciones ofrecidas por equipo español participante en la Feria de Rimini (Italia).

La programación se completa con la representación teatral de las obras ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’ de Federico García Lorca y ‘El Viejo Celoso’, de Miguel de Cervantes a cargo del Grupo de Teatro La Canilla, el sábado en el Teatro Cervantes. Este mismo lugar será el escenario, el domingo del Concierto de la Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa que cerrará la VIII edición de la Feria de la Golmajería.

La Feria está organizada por el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación de Artesanos de La Rioja (ARTESAR), con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, la Cámara de Comercio de La Rioja, la Fundación Caja Rioja y la Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica.

Etiquetas
stats