EADS registra pérdidas hasta septiembre

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La cifra contrasta con el beneficio neto de 867 millones de euros que EADS obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la información del consorcio europeo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, la compañía registró un resultado neto de explotación (EBIT) negativo de 343 millones de euros, frente a unas ganancias de 1.426 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006.

Según explicó el consorcio, el EBIT soportó la “gran carga” de los gastos del programa A400M de 1.370 millones de euros, de los cuales 1.100 millones corresponden a Airbus, registrados en el tercer trimestre, a lo que se sumó los gastos del programa 'Power 8' y de lanzamiento del A350 XWB, ambos en el primer semestre.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y extraordinarios (EBITDA) del grupo se redujo un 69% hasta 803 millones de euros entre enero y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2006.

Los ingresos ascendieron a 27.767 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 1% con respecto a los nueve primeros meses de 2006. La cifra de negocio de la división de defensa se mantuvo invariable con respecto a los primeros nueve meses del año pasado, con 5.921 millones de euros.

Los pedidos recibidos ascendieron a un valor de 82.600 millones de euros debido a un notable incremento de Airbus (con un avance del 374%) y Eurocopter (+43%) y Defensa y Seguridad (+38%). “En el mercado de aviones y helicópteros comerciales, el grupo se ha beneficiado de una vigorosa demanda, así como de una atractiva oferta de productos. El crecimiento se ha visto frenado en parte por el cambio más bajo del dólar estadounidense”, señaló el grupo.

Al final de septiembre, la cartera de pedidos de EADS se situó en 304.708 millones de euros, un 16% más. La cartera de pedidos de defensa experimentó un nuevo aumento, situándose en 55.373 millones de euros. Al cierre de septiembre, EADS contaba con 117.266 empleados, frente a 116.805 al final de 2006.

En los nueve primeros meses, las entregas de Airbus se incrementaron hasta 330 aviones, especialmente de la familia A320, y ha obtenido sus primeros ahorros con el programa de reestructuración Power 8. Además, el grupo destaca que el primer A380, entregado a Singapore Airlines, empezó sus operaciones comerciales el pasado 25 de octubre. Eurocopter avanzó con éxito en la producción de helicópteros de serie y en su negocio de servicios.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, se refirió a la necesidad de implantar y reforzar el programa Power 8 con medidas adicionales. Asimismo, subraya que el grupo debe continuar reduciendo los costes, “luchando por una ejecución óptima y, en el caso del A400M, luchando por un debido apoyo tanto de socios como de clientes”.

“No hay otra vía de lograr medidas adicionales de eficiencia para asegurar la competitividad de EADS a largo plazo. Aparte de eso, las divisiones de EADS muestran constantes mejoras en su rendimiento operativo y proporcionan fuertes fundamentos al negocio”, añadió Gallois.

PERSPECTIVAS

EADS prevé para 2007 que sus ingresos experimenten una reducción “muy leve” en comparación con 2006, sobre la base de entre 440 y 450 millones de entregas en el ejercicio, principalmente debido a un tipo de cambio previsto euro-dólar.

El grupo estima que el Ebit alcance “el punto de inflexión” en este ejercicio, “en reflejo de los satisfactorios resultados de los sólidos programas tradicionales del grupo y de un menor deterioro de los precios de los aviones entregados en comparación con lo previsto”. Esta proyección se basa en unas hipótesis del programa A400M iguales a las subyacentes para el cargo del tercer trimestre.

En cuanto al 'Free Cash Flow', EADS prevé que sobrepasará los 1.000 millones de euros, “siempre que se pueda completar a tiempo la venta de flujos de ingresos de Paradigm del Ministerio de Defensa británico. Aunque no se den estas condiciones, se espera que el free cash flow sea positivo en todo caso.

AIRBUS

Airbus registró un Ebit negativo de 677 millones de euros en los nueve primeros meses, frente al beneficio de 1.150 millones de euros en el mismo periodo de 2006, en gran medida a causa de gastos que reflejan el nuevo calendario de entrega del A400M. También se vio afectado por una provisión para el programa de reestructuración Power 8 y por gastos de lanzamiento del A350 XWB, así como por una carga de gastos más elevados en I+D.

Airbus prevé ahorros para final de 2007 a una tasa anual de unos 300 millones de euros, debido al programa de reestructuración Power 8, que el grupo considera “clave para la rentabilidad y la competitividad a largo plazo”.

En los nueve primeros meses, Airbus ha recibido 854 pedidos brutos. La Familia A320 ha sido la “superventas”, con 525 pedidos. En el segmento de gran autonomía se han recibido 320 pedidos y se han vendido otros nueve A380. Al final de septiembre, Airbus había recibido 173 pedidos en firme y compromisos para el 'superjumbo'.

Para el A350 XWB, Airbus ha anunciado 154 pedidos en firme. A 30 de septiembre, la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 248.500 millones de euros (210.100 millones de euros a final de 2006), según precios de catálogo. En cuanto a unidades, la cartera de pedidos representaba un total de 2.994 aviones (2.533 aviones al final de 2006).

OTRAS DIVISIONES

Los ingresos de la división Aviones de Transporte Militar descendieron un 40% hasta 1.014 millones de euros, y el Ebit fue negativo de 144 millones de euros, frente a los 22 millones de euros de los nueve primeros meses de 2006. Esta cifra refleja los gastos por el nuevo calendario de entrega del A400M y cargos por deterioro tras una revaluación de existencias de baja rotación para aviones de misiones.

Por su parte, la división de Defensa y Seguridad redujo un 4% sus ingresos hasta situarlos en 3.414 millones de euros, desde los 3.553 millones, mientras que el Ebit bajó un 17% hasta situarlo en 133 millones de euros.

Eurocopter logró una entrega de una cifra récord de 658 helicópteros, un 43% más que en 2006, lo que impulsó un crecimiento del 10% de los ingresos, hasta 2.599 millones de euros. Sin embargo, el Ebit se redujo un 14%, hasta 113 millones de euros.

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