Ecoembes busca en Logroño a más de 200 “Ecohosteleros” para impulsar la economía circular
La sociedad española cada vez está más comprometida con el cuidado del medioambiente y, a hábitos tan arraigados como la separación de sus envases para que sean reciclados o un consumo responsable de los recursos naturales, se le suman otros comportamientos sostenibles, tales como elegir establecimientos hosteleros que fomenten esas prácticas ambientalmente responsables.
Por ello, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, en colaboración con el sector de la hostelería y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), han apostado por llevar a Logroño ‘Ecohosteleros’, un proyecto que busca que el sector de la restauración fomente la economía circular haciendo que los envases tengan una segunda vida o fomentando el consumo responsable.
Además, como novedad, este proyecto cuenta con una plataforma online con contenidos, materiales y noticias actualizadas que los hosteleros y hosteleras tendrán disponible, de forma gratuita, y donde encontrará formación y recursos para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos, entre otras, haciendo, de esta forma, que su establecimiento se convierta en un local ambientalmente comprometido.
Así, en un acto celebrado hoy en la capital riojana, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha declarado que “hablar de economía circular es pensar en reciclar los envases para preservar nuestro medioambiente, maximizando los recursos y minimizando los desperdicios. Para el Gobierno de La Rioja es fundamental incorporar nuevas iniciativas para avanzar hacia el crecimiento sostenible de nuestra región”. “Por eso, - ha añadido- ‘Ecohosteleros’ demuestra, una vez más, la necesidad de colaborar y de seguir trabajando desde las administraciones para impulsar proyectos con el fin de apoyar al sector hostelero y de concienciar a los ciudadanos en la importancia de cuidar del entorno y adoptar nuevos hábitos”.
El Gobierno regional está elaborado, actualmente, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 y, a este respecto, Esteban ha subrayado que “esta campaña se suma a las acciones que se pueden impulsar para promover la circularidad en todos los sectores. Se trata de ser circulares en la gestión de los residuos, depositando en el contenedor adecuado cada uno de los envases generados, pero también consumiendo productos de proximidad y reduciendo el desperdicio alimentario”.
“La ciudadanía cada vez está más comprometida con el cuidado del medioambiente y, además de hábitos tan arraigados como el reciclaje, los consumidores asumen otros comportamientos sostenibles, como elegir establecimientos hosteleros que fomenten las prácticas ambientalmente responsables. Es ahí donde pone el foco ‘Ecohosteleros’, una iniciativa que fomenta la recogida selectiva de envases ligeros en este tipo de establecimientos y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño”, ha señalado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.
Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en La Rioja, ha asegurado que “esta iniciativa es de vital importancia para el sector. El sello ‘Ecohosteleros’ busca mejorar la comunicación con los hosteleros y hosteleras y ofrecerles contenidos de calidad y de utilidad, y que creíamos necesaria para dar un paso más en materia de economía circular”. A su vez, ha agradecido a las autoridades locales y al sector “sumarse en esta aventura que, estoy convencido, nos dejará muy buen sabor de boca”.
Por último, el CEO y Chef Ejecutivo de Grupo Gastronomía en Vegetal, Jesús Basurto, ha añadido que “’Ecohosteleros’ es un escaparate ante nuestros clientes, puesto que ayuda a los establecimientos a tener una acción sostenible y responsable con el medioambiente. Es la manera de dar ejemplo, por eso, invito a los hosteleros a que se unan a esta plataforma, ya no solo con la acción de reciclar, sino con otras actividades como la elaboración de compost con las mermas vegetales que generamos.”
La iniciativa pretende llegar a más de 200 establecimientos de Logroño, sumándose a los más de 18.000 que cuentan ya cuentan con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el país, una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “aquí no se fía, pero sí se recicla”, mostrando que se encuentra ante un local comprometido con el medioambiente.
Una plataforma con múltiples beneficios
Además de contar con el reconocimiento como local ‘Ecohostelero’, los establecimientos adheridos que formen parte de esta iniciativa tendrán a su disposición formación permanente mediante cursos y manuales sobre temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking, entre otros, gracias a esta nueva plataforma.
Además, recibirán una newsletter mensual con las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector y podrán acceder a artículos y noticias sobre legislación, reciclaje, eventos o tendencias.
Otras de las novedades que esta plataforma ofrece a los ecohosteleros es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, tanto autonómicas como nacionales, un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.
0