Ecuador estrena Carta Magna
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reivindicó la victoria en el referéndum constitucional celebrado en el país, con lo que se aprobaría la nueva Constitución impulsada por el Gobierno. Correa calificó su victoria como “histórica”, después de que las proyecciones elaboradas por la empresa Cedatos-Gallup apuntaran a que el Si cosechó un 70 por ciento de los sufragios, según informó el diario 'La Hora'.
El presidente aseguró que “Ecuador ha decidido un nuevo país”, al darle un contundente Sí a la nueva constitución impulsada por su gobierno, según recogió 'Telesur'. “Las estructuras viejas han sido derrotadas” en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo “aquellos que mintieron y manipularon” para evitar que la Constitución fuera aprobada, agregó.
Asimismo, el mandatario hizo un llamamiento a la unidad para que los que votaron por el Sí y los que votaron por el No trabajen para llevar adelante la revolución, “porque es un proceso de todo un pueblo”, señaló.
“Cumplimos el mandato que nos dieron el 26 de noviembre de 2006 y ahora hemos sentado las bases para un nuevo país”, dijo Correa desde Guayaquil.
La nueva Constitución, que otorgará un mayor poder a Correa para regular la economía, consta de 444 artículos y fue redactada por 130 asambleístas en Montecristi con el objetivo de establecer un nuevo régimen político, jurídico y económico. Los críticos consideran que con esta nueva constitución Correa obtendría demasiado control sobre la selva Amazónica y la cumbre de los Andes
ABIERTO AL DIÁLOGO
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cabeza visible de la oposición en Ecuador, dijo que respeta el “triunfo” del Sí en el referéndum constitucional celebrado en el país que defiende el jefe de Estado, Rafael Correa, y se declaró abierto al diálogo al asegurar que él es un “hombre civilizado”, según informó 'Telesur'.
“Él (Correa) ha hecho una propuesta, su partido ha hecho una propuesta, que es la que acaba de triunfar, y yo respeto ese triunfo”, dijo Nebot, miembro del Partido Social Cristiano (PSP). De todos modos, insistió en que esperará a conocer los resultados oficiales para hacer un pronunciamiento firme respecto a su futuro y no descartó aspirar a un nuevo mandato en la alcaldía que gobierna desde el año 2000.
Basándose en los datos extraoficiales revelados por la televisión local, que dan el triunfo al “Sí” con casi el 70 por ciento de los votos a favor, Nebot dijo que ese resultado “ha sido muy amplio” en el país, pero no en Guayaquil.
El regidor de Guayaquil recalcó que no está en oposición a Correa sino a lo que éste denomina Socialismo del Siglo XXI, y agregó que lo “realmente importante” ahora es qué ocurrirá en el país tras el triunfo del “sí”, con el que los ecuatorianos han aprobado la entrada en vigor de la vigésima Carta Magna de su historia.
0