Educación sin 'tortazos'
El psicólogo y orientador escolar del Colegio Los Boscos de Logroño, Roberto Cortés, sostiene que “hay miles de formas de castigo no físico” para no premiar la conducta de un menor en lugar de propinar “un bofetón”.
Cortés, en la presentación, este lunes, de las III Jornadas de Psicología en La Rioja, que se celebrarán el próximo día 26, se ha referido a esta cuestión al ser preguntado por la reciente aprobación, por el Congreso de los Diputados, de una disposición que corrige esta conducta.
Hasta el 20 de diciembre de 2007, el bofetón era legalmente una herramienta más de la educación. La disposición aprobada por el Congreso corrige dos artículos del Código Civil (154.2 y 268) que permitían el derecho al castigo físico “razonable” de los padres, es decir, dar un bofetón, cachete o azotaina. El objetivo de esta modificación es eliminar todo resquicio de malos tratos en la educación de los menores.
Cortés, quien el próximo día 26 pronunciará la conferencia “Violencia y agresividad en el medio escolar” dentro de las Jornadas, ha recalcado que cualquier conducta tiene que tener un premio o castigo y ha subrayado que, el bofetón, es, entre otros aspectos, una expresión de un castigo físico.
También ha subrayado que, aunque hay muchas formas de castigo no físico, su concepto de “violencia” tiene una percepción muy distinta y, a su juicio, “depende mucho” del contexto en el que se produzca y la percepción que la persona tenga sobre el bofetón.
En su opinión, existe “una saturación de información” sobre la conducta en las aulas y, en su criterio, es necesario distinguir entre una conducta agresiva de la violenta. Cortés considera también que la situación en los centros escolares riojanos es de normalidad, y que, salvo casos muy puntuales, no hay casos de violencia. También ha subrayado que en La Rioja, a diferencia de otras Comunidades, la orientación “está garantizada” por parte del Gobierno de la Rioja.
De otro lado, se ha mostrado a favor de la asignatura “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos”, que las distintas comunidades irán incorporando según el calendario de implantación de la LOE, siempre que sus contenidos cumpla la función de socialización de la escuela.
Durante las jornadas, organizadas por el Colegio de Psicólogos de La Rioja, la psicóloga de la Oficina de Atención a la Víctima de Calahorra hablará sobre la violencia intrafamiliar y la psicóloga del Centro Asesor de la Mujer, María Luisa Velasco, disertará sobre la violencia de género.
El próximo 6 de marzo, se proyectará la película “Mi hijo” en los cines Moderno, de Logroño, y que vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, Cristina Nuez, ha calificado de “gran guión”.
0