El 2 de mayo de 2009, inicio de la Copa del América
AC Management (ACM), entidad organizadora de la America's Cup, anunció el calendario de la 33 edición de la competición en 2009 que se disputará en Valencia, en que figura el 2 de mayo como fecha de inicio de las series de clasificación y el 18 de julio como comienzo del 'Match' final contra Alinghi, pendiente de la resolución del Tribunal Supremo de Nueva York que mantiene la incertidumbre acerca de las fechas de disputa de la prueba.
La 33 America's Cup está prevista en Valencia en 2009, en virtud al acuerdo por el que el Desafío Español se convirtió en 'Challenger of Record', a través del protocolo entre el Club Náutico Español de Vela y la Sociedad Náutica de Ginebra, a la que pertenece el Alinghi, actual defensor del trofeo, y que fue denunciado por el Golden Gate Yatch Club de San Francisco, al que representa el BMW-Oracle.
A la espera de la resolución que debe ofrecer el TS de Nueva York, ACM anunció en Barcelona el calendario previsto para 2009, el nuevo formato de la competición y el nuevo reglamento que ha propuesto el Alinghi, y que, según el consejero delegado de ACM, Michel Hodara, han sido acordados con los otros cinco equipos inscritos, entre los que no se encuentra el BMW-Oracle.
Las novedades de la 33 America's Cup fueron presentadas en una rueda de prensa en que también participaron el consultor de ACM para el reglamento de competición y de la clase, Tom Schnackenberg; el diseñador principal del Alinghi suizo, Rolf Vrolijk; el diseñador principal de TeamOrigin británico, Juan Kouyoumdjian; y el director general técnico-deportivo del Desafío Español, Agustín Zulueta.
Hodara manifestó que el nuevo reglamento representa “otro gran paso adelante hacia la celebración del evento en 2009”, aunque admitió que “si el fallo judicial afecta a la celebración en 2009, todo se pondrá en tela de juicio”, y se mostró a la expectativa de la sentencia que debe ofrecer el TS de Nueva York, de la que dijo no tener “ninguna noticia”, por lo que evitó extenderse al respecto.
Por ello, tampoco quiso “especular” acerca de la posibilidad de tener que retrasar el calendario de la 33 America's Cup, que prevé la celebración de los dos primeros Actos previos durante el próximo año 2008: el primero en Valencia entre finales de junio y julio y el segundo en un lugar de Europa todavía por determinar. El tercer Acto está previsto en Valencia en abril de 2009.
NUEVO FORMATO DE COMPETICIÓN DIVIDIDO EN CUATRO FASES
El nuevo formato de la competición, que también estrenará los nuevos barcos AC90, más grandes, aunque más rápidos y ligeros, está concebido con la previsión de contar con 10 barcos y dividido en cuatro fases: Actos, Trials, Series de Selección de Desafíos y el America's Cup Match. El defensor del trofeo, Alinghi, podrá competir en los Actos, los 'Trials' y el 'Match', pero no participará en la Serie de Selección.
De esta manera, el defensor dejará de entrenarse en solitario mientras los demás sindicatos disputaban las pruebas de selección, como ha ocurrido las últimas ediciones. Otra novedad será que, como sustitución de las pruebas entre dos barcos, se han introducido las Regatas de Prácticas, que deberán ser solicitadas a la organización y que están previstas entre octubre de 2008 y abril de 2009.
ACM asegura que quiere limitar los costes mediante la prohibición de ensayos entre dos barcos (un barco AC90 sólo navegará junto a otro en las regatas de práctica programadas por la organización o en las regatas del calendario de competición), introduciendo 'períodos de no navegación' y limitando la cantidad total de velas producidas, y que estas normas han sido acordadas por todos los equipos inscritos.
Las primeras series serán los Actos, cuyos resultados no contarán para los 'Trials', aunque, aparte de la exposición y el prestigio para los equipos, habrá unas bonificaciones en las velas asignadas para 2009. Si los equipos participan en los Actos de 2008, sumarán cinco velas a las 45 de que dispondrán en 2009. El vencedor global de los Actos de 2008 conseguirá dos velas más y el segundo, una más.
La clasificación comenzará el 2 de mayo de 2009 con la disputa de dos 'Round Robin' (todos contra todos) que darán como resultado una clasificación que incluirá a todos los Desafíos y a Alinghi. Los seis mejores pasarán a la semifinal. Los equipos restantes tomarán parte en una regata de flota paralela llamada 'Challenger Sail Off', cuyos resultados se llevarán a la distribución de los beneficios netos al final de la competición.
La semifinal, entre mayo y junio de 2009, se disputará en tres rondas entre los seis equipos mejor clasificados en los 'Round Robin' que establecerán un ránking de los equipos. El primero entrará directamente en la final de la Selección de Desafíos, mientras que habrá una repesca entre el segundo y el tercero.
En ese momento, Alinghi participará en las 'Series Secundarias' paralelas. La Serie de Selección de Desafíos comenzará a finales de junio de 2009 con la repesca, cuyo ganador se unirá al Desafío mejor clasificado en la final de la selección al mejor de siete pruebas, que se celebrará en julio. El vencedor de la final será el Desafío que se enfrentará a Alinghi en el America's Cup Match, el 18 de julio de 2009, en una serie al mejor de nueve pruebas.
Según Tom Schnackenberg, consultor de ACM para el reglamento de la clase y de competición, “aceptar a Alinghi en los 'trials' no fue fácil para los Desafíos, pero cuando entendieron la lógica, se unieron para solucionar los problemas potenciales y encontrar las soluciones. La principal mejora en lo que se refiere a los Desafíos sería la mayor cantidad de tiempo de participación para todos”.
“Esto se refleja particularmente en las series de semifinales de seis equipos y en el 'Challenger Sail Off' para los peor clasificados. Esto significa que todos los Desafíos estarán compitiendo desde el Acto de abril hasta casi finales de junio y que cinco de ellos estarán compitiendo incluso hasta julio”, explicó.
0