El 80% de los enfermos que acuden al médico con gripe son casos de gripe A
El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, afirmó hoy que el 80 por ciento de los pacientes con gripe que acude a los servicios sanitarios actualmente son casos de gripe A, aunque matizó que esto no supone una mayor gravedad de la situación.
Olmos explicó en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, que “es difícil” que un ciudadano pueda distinguir entre los síntomas de gripe estacional y gripe A porque son iguales --fiebre alta, tos, malestar general, entre otros--. “Para saberlo habría que hacer un análisis concreto, pero los servicios sanitarios ya no lo están realizando porque estamos siguiendo la situación con una muestra de casos”, indicó.
En cuanto al grado de gravedad de la enfermedad, el secretario general de Sanidad señaló que tras cuatro meses de evolución de la gripe se está viendo que es leve en sus manifestaciones clínicas, y la mortalidad está siendo menor que la gripe estacional. “Sin embargo, al ser un nuevo virus y una situación que está afectando a muchas personas, la atención de los medios de comunicación puede estar contribuyendo a que haya más temor del que debe haber”, advirtió.
Por otro lado, apuntó que hay una novedad en relación con la gripe común, y tiene que ver con que hay algunos colectivos, especialmente de personas menores de 50 años, que cuando se agrava su situación clínica se ven más afectados que con la gripe estacional, “al igual que ocurre con las embarazadas, que cuando hay gravedad hay más riesgo de complicaciones”.
En este sentido, recomendó que no haya más preocupación porque no está habiendo más incidencia de gripe en embarazadas que en el resto de la población, aunque precisó que sí una mujer embarazada, de igual manera que sucede con personas que sufren cardiopatías o enfermedades crónicas, presenta un cuadro de mayor intensidad de lo que es una gripe común, debe acudir a los servicios sanitarios.
Además, añadió que ahora, probablemente porque este virus tenga algún parecido en términos de inmunidad a algunos que hubo en los años 40 ó 50 del siglo pasado, la población de más de 60 años están teniendo menos incidencia que la población joven.
Respecto al lema 'No des besos, no des la mano, di hola' que lanzó el Colegio de Médicos de Madrid hace unos meses, Olmos señaló que “son mecanismos de relaciones sociales que pueden facilitar el contagio”, aunque indicó que “este momento no se está recomendando que no se den besos a la hora de saludarse, porque ahora la incidencia no es relevante”. “Lo que sí estamos diciendo es que cuando una persona esté afectada se proteja cuando estornude y se lave las manos”, dijo.
0