El Ayuntamiento de Calahorra gana el pleito para recibir el IBI de la AP-68
El Ayuntamiento de Calahorra va a incluir en el haber de los presupuestos de 2008 un montante de 598.356 euros tras ganar el pleito en el que reclamaba esta cantidad que se le debía por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI más conocido como 'Contribución') de la Autopista AP-68 desde 1998 a 2002.
El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, compareció para explicar este asunto y exponer los pasos que se han dado al respecto desde la Concejalía de Hacienda, dando por hecho que la cantidad le será satisfecha al Ayuntamiento a finales de 2008.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cenicero fue el primero en reclamar el 95 por ciento del IBI que el Estado “perdonó” a Autopista Vasco-Aragonesa, argumentando ese consistorio que el Gobierno de Madrid puede condonar tributos locales pero ha de compensar al municipio abonando la cantidad equivalente.
A la vista de esto, el Ayuntamiento de Calahorra hizo lo propio y en el Pleno del 8 de octubre de 2003 aprobó por unanimidad actuar de la misma forma y reclamar el dinero por los terrenos en los que se asienta la AP-68 a su paso por el término de Calahorra en una longitud de 11 kilómetros.
PERÍODO LIMITADO
Los ayuntamientos no pueden reclamar por todo el tiempo que lleva hecha la autopista porque, como es sabido, los asuntos administrativos prescriben a los cinco años; así que pleiteó contra el Estado para recibir el dinero del IBI correspondiente al Período 1998-2002 más los intereses correspondientes, lo que supone 598.356 euros.
La primera sentencia favorable al Consistorio calagurritano se produjo el 20 de junio de 2007, lo que dio lugar a un recurso de casación de la parte contraria aduciendo que esta satisfacción económica al Ayuntamiento no se produjo porque nunca se reguló de manera formal u oficial, según ha explicado Pagola.
Una posterior ratificación de la sentencia, el pasado 9 de abril, da la razón al Ayuntamiento en base a los artículos 137 y 142 de la Constitución Española que garantizan la autonomía de los municipios para la gestión de sus respectivos intereses y la disposición de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las corporaciones respectivas mediante tributos propios y participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.
SUMA Y SIGUE
Así pues el Ayuntamiento exige ahora no sólo los casi 600.000 euros que solicitaba en primera instancia, sino que además espera percibir los intereses de ese dinero desde que se notificara la primera sentencia favorable, lo que supone 15.983 euros de 2007 y 32.999 del año en curso.
El Ayuntamiento de Calahorra no se detiene en este punto; Javier Pagola recordó que se incoó otro expediente para reclamar el IBI de la AP-68 en el Período 2003-2006. El alcalde cree que los efectos de la sentencia ahora favorable podrán hacerse extensivos, aunque no ha precisado qué cantidad reclama por este último Período.
Las acciones del ayuntamiento en este sentido podrían complementarse en el futuro con otras similares ya que la AP-68 está exenta del pago del 95 por ciento del IBI hasta el año 2011.
0