El Ayuntamiento de Haro asume el proyecto de la pasarela peatonal sobre el río Tirón
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han firmado este lunes un convenio para la cesión del proyecto de construcción de una pasarela peatonal sobre el río Tirón que va a permitir un acceso más directo del barrio de las bodegas al centro histórico, cuya licitación y ejecución de obra asumirá el consistorio jarrero.
En concreto, la consejería cede el proyecto de las obras necesarias para la ejecución de una nueva pasarela sobre el río Tirón en Haro, que incluye la memoria del proyecto, la memoria constructiva, los anejos (cálculos de estructura y plan de obras), así como los planos y el pliego de prescripciones técnicas. El proyecto se ha elaborado a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, que lo encargó a la empresa Bioma por un importe de 90.000 euros.
A la firma han asistido también o el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el concejal del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García.
Se trata de una pasarela que busca su integración en el entorno, y vincular el casco urbano con el barrio de la Estación y con la cultura del vino que caracteriza a la ciudad.
La obra se estructura a través de una viga metálica de canto variable bajo el tablero que lo conforma un cajón cuasi-rectangular sustentado por arcos levemente inclinados.
Los arcos inclinados hacen que la planta recuerde a una duela de barrica y los materiales empleados, acero inoxidable para la estructura, madera para el pavimento y malla de acero inoxidable para la barandilla, se relacionan con los que se utilizan como continentes en las distintas fases de la vida del vino: depósitos, barricas y botellas.
La pasarela salvará la barrera que constituye el Río Tirón y crea un punto de paso más directo entre la ciudad y el área deportiva del ferial y el barrio de las bodegas, en la zona próxima al campo de fútbol y aguas abajo del mismo.
Actualmente los turistas se ven obligados a desplazarse hasta el extremo más oeste de este barrio hasta el Puente de Piedra, lo que supone que, en muchos casos, los visitantes abandonen la ciudad habiendo visitado únicamente el Barrio de las Bodegas.
El recorrido resultante entre el Barrio de la Bodegas y el casco histórico será bastante más corto y busca que los enoturistas que se acerquen a la Estación, realicen andando también la visita a la ciudad, tras haber conocido las bodegas, y pueda disfrutar del importante patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.
0