El Caja Rioja murió de pie
Lobe Huesca: Herrero (9), Aranda (16), Asier (20), Andrews (14), Johnson (19). También jugaron: Izquierdo (0), Salsón (0), Pérez (2).
Caja Rioja: Holmes (15), Mediano (7), Edward Santana (12), Sidao (11), Suárez (11). También jugaron: Carreto (5), Arévalo (5), Busciglio (0), Rodríguez (8), Herrero (2).
PARCIALES Primer Cuarto: 13-15 Segundo Cuarto: 17-16 (30-31). Tercer Cuarto: 23-18 (53-49) Cuarto Cuarto: 27-27 (80-76). ÁRBITROS: Palenzuela Pastrana (Castellano-Leonés) y Martínez Prada (Asturiano). Eliminados: el local Aranda (39´) y el visitante Edward Santana (37´)PABELLÓN: Palacio de los Deportes. 3.000 ESPECTADORES
LOBE HUESCA - CAJA RIOJA, 80-76
No pudo ser. El Caja Rioja cayó de pie en el quinto encuentro del play off de semifinales en la cancha del Peñas (80-76). Al final se desvanece el sueño del ascenso tras una eliminatoria igualada, infartante, y que vivió otro episodio memorable. Un partido irregular, a tirones, con nervios, y donde en el minuto final se vivió un carrusel de tiros libres que dio vencedor al equipo oscense, como es habitual, por escasa renta y con los riojanos disfrutando de opción de victoria hasta el suspiro final.
No pudieron comenzar peor las cosas para Caja, ya que los bombarderos exteriores de Huesca pusieron un 7-0 en los dos primeros minutos. Con la zona 2-3, Aranda y Asier martilleaban, y hasta el minuto tres no llegó la primera canasta en juego de Mediano (9-3). Chus Sala paró el encuentro con un tiempo muerto.
Pero el punto de inflexión de este primer cuarto llegaba a 4:48 del final, cuando Zach Johnson clavaba un mate que ponía el 13-6. Desde ahí hasta el descanso, Lobe Huesca sufrió un terrible bloqueo en sus ideas, ya ya no anotó ni un punto más. Lentamente, trabajo de hormiguita, el Clavijo fue reduciendo gracias al trabajo en la pintura y al final, con un 0-9 de parcial, se iba al final del cuarto dos puntos arriba con 13-15. Un triple de Carretó y una canasta final de Herrero daban la ventaja a los riojanos ante un rival desequilibrado y que no encontraba respuestas.
En el segundo, los dos equipos seguían muy atascados y con problemas para ver el aro, ya que las defensas se imponían, con muchos nervios y tensión por lo que estaba en juego. En el Peñas, los errores en los tiros libres le frenaron, y el Cajarioja engordó su renta hasta un 14-19. Como ambos funcionaban a impulsos, el marcador entró en un carrusel de alternativas donde se fueron sucediendo ventajas de unos y otros hasta el 30-31. Johnson y Asier, los dos estiletes oscenses, estuvieron bien vigilados por la defensa del Clavijo, pero tampoco Mediano y Santana tuvieron facilidades en ataque.
Holmes y Sidao fueron los más destacados, y al descanso uno arriba para los cajeros, siguiendo la tónica de equilibrio de este play off. En el tercer cuarto fue donde más sufrió el Clavijo, pues el Peñas volvió muy enchufado y abrió una brecha de siete (41-34) que le puso complicado el encuentro al equipo de Sala. Suis hombres tenían muchas dificultades para anotar, y no neutralizaban la explosión anotadora de Asier y Johnson, que ensancharon para los verdes hasta un 50-42.
Pero un tiempo muerto de Sala recondujo el encuentro con un parcial de 3-12, colocándose a un punto en el arranque del último periodo gracias a un triplazo de Holmes, tras haber capeado la salida de pata de banco de Santana, al que pitaron una antideportiva en un rebote defensivo que le sacó del encuentro y que complicó más aún el juego de su equipo, ya que fue eliminado a tres minutos del final.
El Peñas Huesca aprovechó esto para retomar los ocho puntos de margen (66-58) e incluso a 50 segundos del final dominaba 74-67 después de unos minutos brillantes de Suárez, pero un 74-72 a 19 segundos equilibraba el choque a base de casta y coraje de los riojanos. El local Herrero anotó en el carrusel de personales seis tiros libres seguidos, aguantando esa última embestida riojana.
El Clavijo fue derrotado pero tras una eliminatoria de infarto, cinco partidos a tope, equilibrio, dos prórrogas, y al final resuelto todo en los últimos 20 segundos. Por desgracia salió cruz, y es Huesca quien jugará la final ante Tíjola.
0