El cielo de Peroblasco se teñirá de humo de colores
Peroblasco celebra este fin de semana sus fiestas. Como en los últimos veinte años, esta localidad riojana verá teñir su cielo de colores este último sábado del mes. Además, en esta XX “Fiesta del Humo” aprovecharán para pedir al Ayuntamiento de Munilla, municipio al que pertenecen, un suministro de agua de calidad y unos accesos dignos al pueblo, con unos vasos de plástico de colores en los que aparecerán sus peticiones. Bajo el lema “Humos de colores de fiesta y alegría que después de muchos años aún siguen reivindicando cuestiones tan básicas como...” intentarán conseguir mejoras para su pueblo, que a pesar de contar con pocos vecinos demuestra que hay vida en él.
Esta fiesta se remonta a la década de los 80. Unos años antes, la villa había quedado deshabitada. “Poco a poco fueron llegando gentes de fuera a trabajar y con gran trabajo intentaron repoblar el pueblo, arreglaron sus casas”, comenta Nerea Fernández, vecina de Peroblasco. “Para que el alcalde de Munilla y los pueblos cercanos vieran que Peroblasco estaba vivo y que necesitan servicios como electricidad o agua encendieron las chimeneas para demostrar que había gente en las casas”, añade.
Hacia las ocho y media de la tarde los vecinos de la localidad son conducidos hasta las afueras del pueblo, desde donde pueden contemplar a las nueve en punto de la noche cómo se produce el milagro y de las chimeneas de Peroblasco comienza a emerger un humo muy diferente al que estamos acostumbrados, un humo de colores. “Mientras suena un canon salen los humos de colores, normalmente dos por chimenea, hasta llenar todo el cielo de colores”, asegura Nerea.
La magia rodea el acto en todo momento, puesto que el humo de distintos colores se consigue, según Nerea, con hierbas, polvos mágicos y un conjuro que hace que el humo blanco se trasforme en rojo, amarillo, azul o verde.
Además del acto central, los vecinos y visitantes podrán disfrutar durante la jornada de un campeonato de mus, un concurso de pinchos, una rifa y varios conciertos que amenizarán el fin de semana de todos cuantos se quieran acercar hasta Peroblasco. Una vez más, los pueblos colindantes sabrán que Peroblasco está vivo, que pese a estar censados alrededor de diez vecinos, de sus casas emana el humo que confirma que habitan en esta repoblada localidad riojana.
0