El Colectivo Ecologista pide un plan de gestión del lobo
El Colectivo Ecologista Riojano apostó por un plan de gestión del lobo, “una especie de interés comunitario”, apuntó, con el objetivo de “armonizar la ganadería y la conservación de la biodiversidad en La Rioja del siglo XXI”.
El lobo, indicó a través de un comunicado, “fue prácticamente exterminado” en La Rioja. Según sus datos, en los últimos años ejemplares procedentes de las provincias de Burgos y Soria han ido apareciendo en el sur de La Rioja, así como algunas otras zonas del este.
“Esta recolonización de antiguos territorios por parte del lobo, se ha visto rodeada de un sensacionalismo mediático en algunas regiones, como la comarca de las Siete Villas”, afirmó el colectivo. A su juicio, los ataques al ganado son un problema que se “agudiza” en zonas donde no se adoptan métodos de prevención y sus efectos “se elevan al máximo exponente de conflictividad, criterio que no suele corresponderse con la realidad”.
Como ejemplo a seguir se refirió a Asturias, “la primera región española con un plan de gestión”, donde, dijo, “la relación entre las indemnizaciones por daños de lobo frente al total de subvenciones percibidas es del 0,96 por ciento”.
El Gobierno de La Rioja, explicó, ha adoptado como medida, además de pagar los daños ocasionados por el lobo sobre la ganadería, declarar el lobo como especie cinegética. Esta declaración, en su opinión, no se ha realizado en base a criterios técnicos o estudios sobre la viabilidad y conservación a largo plazo de la población riojana.
“Si en la Rioja contamos con la presencia de lobos”, dijo, “es porque nuestro medio natural, que cuenta con abundantes poblaciones de ungulados silvestres (corzos o ciervos), lo permite, a pesar de los esfuerzos en exterminarlos legal e ilegalmente mediante batidas, venenos, etcétera”, consideró Ecologistas.
En su opinión, es necesaria la elaboración de un plan de gestión de la especie, “tal y como marca la Estrategia Nacional de Conservación del lobo, documento que fue aprobado en 2005 con la participación del Gobierno regional”, indicó.
En este plan, añadió, debería incluir la eliminación de la catalogación de especie cinegética; seguimientos periódicos y continuos de la población de lobo ibérico en La Rioja; y proporcionar a los ganaderos medidas paliativas para evitar los daños, como por ejemplo, la adopción de mastines para proteger los rebaños.
0