El comercio electrónico para superar la crisis

0

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) quieren incentivar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) del sector comercial de la comunidad.

Para ello han suscrito un convenio que servirá para desarrollar de forma conjunta un proyecto denominado Comertics, con el que, principalmente, se busca incrementar las ventas de comercios riojanos a través de internet y fomentar su fidelización, además del uso de herramientas ofimáticas de gestión.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y el presidente de la FER, Julián Doménech, han firmado hoy este convenio y han abierto una jornada informativa para comerciantes riojanos a los que han presentado este proyecto.

FORMACIÓN

Los comerciantes participarán en acciones formativas sobre nuevas tecnologías y también podrán recibir ayudas económicas de la Ader para implantar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus establecimientos.

Principalmente se busca mostrar a los comerciantes como son los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías no sólo se pueden incrementar las ventas, sino también realizar otros trabajos como la gestión de almacén, identificación de clientes o contabilidad.

El proyecto tiene cinco fases de desarrollo, pasando desde su promoción, en primer lugar, a la realización de talleres de trabajo, teóricos y prácticos, sobre los nuevos modelos de negocio en Logroño, Haro, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Nájera.

En tercer lugar se realizará un catálogo de productos y servicios de nuevas tecnologías con las aplicaciones que empresas riojanas del sector pueden ofrecer a los comerciantes; se procederá a la captación, selección y coordinación de consultores que realizarán un análisis estratégico de las empresa y crearán un plan de acción.

ESTUDIO EN 150 COMERCIOS

Por último, se concretará un estudio de situación sobre el modelo de madurez digital en las empresas comerciales de La Rioja sobre una muestra representativa de hasta 150 comercios.

El consejero, Javier Erro, ha subrayado que aunque el sector comercial aporta el 7,5 del Producto Interior riojano “se trata de algo más que una actividad económica” por su repercusión en el urbanismo o en el dinamismo de las ciudades.

Por ello “queremos aplicar una herramienta que puede hacer más competitivo al comercio de ciudad” y “darle el soporte necesario para ello” ya que “en una situación económica difícil se necesitan todo tipo de apoyos para ser más competitivos”.

Erro ha explicado que tras este proyecto de “asesoramiento y creación de una ruta personalizada para cada comercio” el sector podrá acceder a ayudas comerciales de hasta medio millón de euros en total -del 1,5 millones consignado para las pymes- para aplicar las nuevas tecnologías en sus instalaciones.

El presidente de la FER, Julián Doménech, ha agradecido al Gobierno regional “estas herramientas que nos da para potenciar la competitividad del sector comercial” que “no sólo van a aplicar las nuevas tecnologías para el control interno, sino también para la venta por internet, algo que cada día va a más”.

Etiquetas
stats