El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma de las pensiones
Pasa de puntillas por el Consejo de Ministros, pero la jornada de este viernes es trascendental en la reforma de las pensiones y en las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para apuntalar la situación actual.
No se prevén “cambios sustanciales”, según afirmaba el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, pero lo cierto es que Moncloa anuncia hoy que llevará al parlamento el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años (obtenido el aval de los agentes sociales).
El siguiente paso, ya en la Cámara Baja, será conseguir los suficientes apoyos parlamentarios para que se le dé luz verde definitiva. PP e IU se muestran contrarios a retrasarla, pero los sindicatos han hecho peticiones a la unidad y llaman al consenso para una medida que es necesarioa de cara a un futuro.
Además este proyecto de ley cuenta con el aval del Consejo Económico y Social, que valora positivamente la reforma a pesar de que dicho informe no resultará vinculante a la hora de tramitarlo en el parlamento.
En concreto, la reforma de las pensiones entraría en vigor en 2013 elevando la edad de jubilación a los 67 años en un plazo de quince años. El resto de modificaciones, que quedaron pendientes para salvar el acuerdo entre todas las partes (Gobierno, líderes sindicales y empresariales) se estudiarán en 2017.
Anexo a esta medida se aprobará el capítulo de la cotización de 37 años para acceder a cobrar la pensión máxima. También se va a ampliar de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones.
0